Piden coacción a policías para evitar muerte de barberos.

0
390
solicitaran-coercion-policias-por-muerte-barbero
16066 solicitaran coercion policias por muerte barbero

SANTIAGO.-La Fiscalia local depositara manana viernes la solicitud de medida de coercion en contra de tres agentes policiales implicados en la muerte de un barbero al que agredieron a golpes tras detenerlo y en el tiempo en que lo retuvieron en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.

La tarde de ayer fueron arrestados el capitan Manolo Aquino, encargado de la Direccion Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesus de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suarez enfrentan cargos criminales por la muerte a golpes del barbero Richard Rafael Baez. Pedira a tribunal prision preventiva en contra de los agentes

De acuerdo al Ministerio Publico, los tres incurrieron en los delitos de asociacion de malhechores, homicidio y robo.
La Fiscalia investiga actualmente varios casos de abuso policial.

En la solicitud de medida de coercion el organo persecutor que sera depositada este viernes establece que el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la victima.

Indica que los agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaban un operativo preventivo en la comunidad El Semillero, del referido distrito municipal, en donde detuvieron a Baez.

Te puede interesar leer: Fiscales dicen avanzan indagatorias 2 muertes

Precisa que la victima fue perseguida hasta su casa y que recibio multiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedia auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

Mientras estuvo en el cuartel, la victima denunciaba que los agentes le habian sustraido la suma de 30 mil pesos, cuya devolucion exigia, pero a cambio recibia golpes de los agentes policiales. Los policias imputados llegaron incluso a trasladar a la victima al Hospital de Cienfuegos, en donde una medico lo atendio pasadas las 6: 00 de la manana del citado dia, precisa el expediente.

La doctora que lo evaluo verifico que Baez presentaba laceraciones en el area temporal derecha y en ambos codos, por lo que referia dolor. Por esa razon, entrego al teniente Jerez Suarez una indicacion para aplicar al paciente una antitetanica, una crema y analgesicos, asi como una radiografia AP y lateral de craneo, indicacion que el imputado oculto.

Dice la Fiscalia que en cambio, regresaron al imputado a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo. Mas tarde, lo presentaron al medico legista y ante el fiscal en la sede de la Policia Nacional y lo trasladaron al centro de detencion que opera en el Palacio de Justicia de aqui.

Estando en el centro del Palacio de Justicia Baez convulsiono y fue trasladado al Hospital Estrella Urena, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al Hospital Regional Cabral y Baez.

Mientras Baez estuvo vivo en el Cabral y Baez, y por diligencias del Ministerio Publico, el medico legista Ivan Joel Guzman, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizo una evaluacion del paciente que, al final, lamentablemente fallecio producto de los golpes que le propinaron los imputados.