Solución de la dolarización

0
215
solucion-de-la-dolarizacion
42631 solucion de la dolarizacion

Cuando los problemas se agravan y su duración se alarga, la mirada se aleja de los remedios tradicionales y se desplaza hacia otras soluciones. El habitual temor a experimentar con medidas diferentes disminuye, al irse perdiendo la confianza en las políticas normalmente aplicadas.

En un evento virtual auspiciado por la Universidad Austral en Argentina, se debatieron propuestas para hacer frente a la alta inflación que afecta a esa nación, la cual sobrepasó el 70% anual. Una de ellas, típica en situaciones de grave inestabilidad, fue la dolarización de la economía, es decir, el reemplazo de la moneda nacional por el dólar estadounidense. Esa posibilidad, como alternativa conceptual, cobra fuerza en un contexto como el argentino, donde la moneda local se ha depreciado frente al dólar en paralelo con la inflación. En nuestro país, por el contrario, la política monetaria seguida por el Banco Central ha logrado que la estabilidad cambiaria actúe como un factor moderador de los incrementos en los precios, razón por la que la posibilidad de una dolarización no ha formado parte del abanico de medidas a ser ponderadas.

La opinión mayoritaria en el evento no favoreció la dolarización como primera opción. Se inclinó más bien por reformar la ley orgánica del banco central argentino a fin de limitar su capacidad para financiar al sector público y para descontar valores del sistema financiero. Expresado de otro modo, eso significa recortar la facultad que el banco tiene para emitir dinero y para ceder sus reservas de dólares a cambio de créditos bancarios.

Mayor apoyo recabó permitir que contratos y obligaciones de pago puedan fijarse en dólares, sin que ello implique sustituir a la moneda nacional. Pero ese mecanismo, que emerge espontáneamente en condiciones de inestabilidad monetaria, en la práctica puede conducir a una segmentación de las actividades económicas, cuyo peso recae sobre los sectores sociales cuyos ingresos están anclados en moneda local. 

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.