Subida del nivel del mar amenaza con éxodo, dice la ONU

0
98
subida-del-nivel-del-mar-amenaza-con-exodo,-dice-la-onu
83706 subida del nivel del mar amenaza con exodo dice la onu

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el martes del riesgo de un éxodo “de proporciones bíblicas” debido al aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global, y pidió “llenar los vacíos” en el derecho internacional, especialmente para los refugiados.

“El peligro es particularmente grave para casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, una de cada 10 personas en la Tierra”, resaltó Guterres ante el Consejo de Seguridad.

“Las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Estaríamos presenciando un éxodo masivo de poblaciones enteras, de proporciones bíblicas”, añadió.

Algunos estados insulares pequeños y escasamente poblados corren el riesgo de desaparecer por completo. Pero el impacto del aumento del nivel del mar, causado por el derretimiento de los glaciares, la expansión de los océanos por temperaturas más altas y ahora principalmente por el derretimiento de los casquetes polares va mucho más allá.

“Sea cual sea el escenario, países como Bangladesh, China, India y Países Bajos están todos en riesgo”, alertó Guterres.

“Megaciudades en todos los continentes sufrirán severos impactos, como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Dhaka, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, detalló. 

Según los expertos en clima de la ONU (IPCC), el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm entre 1900 y 2018, y se espera que suba otros 43 cm para 2100 en un planeta que experimenta un alza de 2 ºC de temperatura por año, en comparación con la era preindustrial.

Sin embargo, podría aumentar 84 cm si el planeta se calienta +3 °C o +4 °C.

La subida de las aguas, más allá del hundimiento de determinadas zonas, va acompañada de un aumento de las tormentas y de las inundaciones en áreas costeras.

En este contexto de poblaciones que se verán obligadas al exilio, Guterres llamó a “llenar los vacíos de los marcos legales existentes” a nivel global.

“Esto debe incluir la ley de refugiados”, insistió. Pero también se deberán brindar soluciones para el futuro de los Estados que perderán totalmente su territorio terrestre.

También consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene “un papel esencial que desempeñar” para “abordar los devastadores desafíos de seguridad que plantea la crecida de las aguas”.

Ese es un tema controvertido dentro del organismo.

Por ejemplo, en 2021 Rusia había vetado una resolución que establecía un vínculo genérico entre el calentamiento global y la seguridad en el mundo, resolución apoyada por la mayoría de los miembros de ese Consejo.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.