Superintendencia del Mercado de Valores recibió 10 denuncias

0
359
superintendencia-del-mercado-de-valores-recibio-10-denuncias
84381 superintendencia del mercado de valores recibio 10 denuncias

El intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIM), Emmanuel Cedeño, informó hoy que durante el 2022 se recibieron 10 denuncias de esquemas fraudulentos y de dichas denuncias salieron cuatro advertencias de la Superintendencia.

“Es un cambio de política, donde la Superintendencia está advirtiendo y alertando al público”, expresó Cedeño.

Agregó que, en lo que va de año, varias denuncias están en curso, pero no se pueden revelar detalles por las investigaciones que se desarrollan.

“Desde nuestra perspectiva, colaboramos con la justicia en estos casos y podemos darle cualquier tipo de asistencia que sea requerida de nosotros, pero corresponde a la justicia”, expresó hoy el titular de esa institución, Ernesto Bournigal Read.

Ambos funcionarios hablaron tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión de conmemorarse el 179 aniversario de nuestra Independencia Nacional

“Hemos iniciado con campaña de alertas, donde se le dice a la ciudadanía, de manera general, sobre qué deberían de prever al momento de hacer una inversión”, indicó el superintendente del Mercado de Valores.

Indicó que en la campaña explican cuáles son algunas de las características básicas de esquema fraudulentos. Esto para crear conciencia.

“Al final del día esos son esquemas que aprovechan el desconocimiento de las personas”, señaló.

Detalló que el sistema financiero normal lo que brinda es transparencia y orden.

Campaña de advertencias

El funcionario, precisó que, con miras a informar y proteger al público, la Superintendencia ha estado publicando a través de sus canales de comunicación digital, advertencias de personas no autorizadas a operar en el mercado de valores dominicano.

Indicó que está disponible para toda la ciudadanía el portal institucional de la SIMV, un canal para realizar denuncias, quejas, reclamaciones o consultas sobre el mercado y sus participantes.

El superintendente del Mercado de Valores manifestó que una de las metas de la actual gestión es contribuir a la madurez del mercado, mejorar la eficiencia de las transacciones, lograr aplicar herramientas innovadoras que permitan la inclusión financiera, consolidar las herramientas y estrategias de supervisión y fiscalización y, en general, ejecutar proyectos que otorguen mayor profundidad y liquidez al mercado de valores sin sacrificar la protección al inversionista.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.