Tatis Jr., noveno dominicano que gana la Biblia Defensiva

0
55
tatis-jr.,-noveno-dominicano-que-gana-la-biblia-defensiva
tatis jr., noveno dominicano que gana la biblia defensiva

Fernando Tatis Jr., no se irá con las manos vacías en su año de regreso. Tras perderse 2022 por una cirugía y suspensión por dopaje su reivindicación comenzó en el terreno con una temporada de 25 jonrones recibió un espaldarazo el jueves con el premio al mejor jardinero derecho a la defensa.

Tatis Jr., ganó el Fielding Bible Award 2023 o Premio a la Biblia Defensiva, el primer dominicano que lo consigue en esa posición. Se une al reducido círculo de quisqueyano que lo han logrado encabezado por Albert Pujols (5), Adrián Beltré (4), Starling Marte (2), Pedro Feliz, Manny Machado, Juan Lagares, Carlos Gómez y Jorge Mateo.

Desde el año 2006, la empresa Sports Info Solutions (SIS), especializada en en procesar y suministrar informaciones de última generación en diferentes deportes, entrega este premio a un pelotero por posición.

Los premios son votados por un panel de expertos que consideran el análisis estadístico, el examen de la vista y cualquier otro factor que deseen utilizar.

Tatis, el primer jugador de los Padres que logra el premio, fue el líder indiscutible con 29 Carreras Defensivas Salvadas en el jardín derecho. Lideró a todos los rightfielders en jugadas salvadas con pelotas medianas y profundas y encabezó la posición en carreras salvadas con el brazo en los jardines.

Las 29 carreras salvadas de Tatis fueron la mayor cantidad para cualquier jugador en cualquier posición en 2023. ISS puntualizó que la brecha de 20 carreras entre Tatis y el siguiente mejor jardinero derecho fue la más grande entre el el primero y el segundo jardinero derecho desde que se registraron Carreras Salvadas por primera vez en 2003.

Los otros ganadores de 2023 fueron; Gabriel Moreno (C/Diamondbacks), Christian Walker (1B/Diamondbacks), Andrés Giménez (2B/Guardians), Ke´Bryan Hayes (3B/Piratas), Dansby Swanson (SS/Cubs), Steven Kwan (LF/Guardians), Kevin Kiermaier (CF/Blue Jays), Zack Greinke (P/Royals) y Mookie Betts (Dodgers) como utility. Hayes fue elegido como el mejor defensor del año.

Dominicanos que han ganado el premio

Albert Pujols (1B)         2006, 2007, 2008, 2009, 2011

Adrián Beltré (3B)        2006, 2008, 2011, 2012

Starling Marte (LF)      2015, 2016

Pedro Feliz (3B)            2007

Manny Machado (3B) 2013

Carlos Gómez (CF)       2013

Juan Lagares (CF)         2014

Jorge Mateo (SS)         2022

Fernando Tatis (RF) 2023

La Biblia Defensiva

Los votantes para este premio seleccionan al mejor jugador defensivo en cada posición y el mejor jugador recibe 10 puntos, el segundo mejor nueve puntos y así sucesivamente. Desde el inicio del premio, las posiciones específicas de los jardines se han elegido individualmente en lugar de elegir a tres jardineros genéricos, una práctica empleada por los Gold Glove Awards de 1961 a 2010.

Cada votante selecciona 10 jugadores para cada posición. Los candidatos para cada puesto se definen de antemano para eliminar la posibilidad de que un voto vaya a parar a un jugador que realmente no estaba desempeñando el puesto. Rafael Palmeiro ganó el Guante de Oro de la Liga Americana en 1999 en primera base a pesar de ser principalmente un bateador designado y aparecer en sólo 28 juegos como primera base esa temporada.

En 2014, se introdujo un premio multiposición para honrar a un jugador que juega en múltiples posiciones, con un mínimo de 600 entradas jugadas en cualquier posición, pero no más del 70 por ciento de esas entradas en una posición específica.

La votación de los premios se resume y publica para cada puesto, identificando por quién votó cada uno. Esto tiene como objetivo inculcar responsabilidad entre los votantes y brindar información sobre el proceso al público.

Los votantes utilizan la sabermetría para tener en cuenta el alcance de los defensores. El estándar tradicional de un alto porcentaje de fildeo podría verse afectado por un jugador que no comete muchos errores pero que tampoco llega a muchas bolas.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.