Temen continuacion de sequia en Cuerno de Africa en 2023

0
357
temen-continuacion-de-sequia-en-cuerno-de-africa-en-2023
84431 temen continuacion de sequia en cuerno de africa en 2023

La Organizacion Meteorologica Mundial (OMM) alerto este martes de que la sequia en los paises del Cuerno de Africa, que ha causado hambrunas en Somalia, podria persistir en la proxima temporada lluviosa por tercer ano consecutivo, acentuando las ya urgentes necesidades de los habitantes de la zona.

Las previsiones de la organizacion con sede en Ginebra indican que existe una “posibilidad razonable” de que el agua que caiga entre los meses de marzo y mayo no sea suficiente para frenar la larga sequia a la que se enfrentan Somalia, Etiopia y Kenia, entre otros paises.

La OMM advierte que esta situacion extrema, ocasionada en parte por un largo ciclo del fenomeno meteorologico conocido como La Nina, esta elevando las tasas de mortalidad en el Cuerno de Africa, especialmente entre los ninos.

Al terminar enero, entre 22,5 y 23,4 millones de personas se enfrentaban a un riesgo muy elevado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO).

La actual sequia comenzo entre octubre y diciembre de 2020, desde entonces, las lluvias en esta parte del este de Africa son cada vez mas escasas y la situacion humanitaria continua empeorando.

La organizacion reconocio que, aunque los efectos de La Nina se detengan o mitiguen, esta catastrofe climatica y humanitaria continuara afectando gravemente al Cuerno de Africa en los proximos anos.

Especialmente a los ganaderos que han perdido todos sus rebanos y que aun no se habian recuperado de la anterior sequia y a los agricultores que necesitaran invertir todos sus recursos en la recuperacion de las zonas de cultivo, actualmente inservibles.

Fehaciente, fidedigno y facil. Agencia de noticias multimedia en espanol.