La crisis eléctrica se alivia

Santo Domingo, RD.

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mantiene un suministro superior a los 3,016 megavatios, comportamiento que las autoridades prometen mantener con una generación de 400 megavatios ya en fase de licitación.

Actualmente, el servicio está estabilizado luego de que la semana pasada la salida de varias plantas generadoras a la vez, y el SENI sacara más de 800 megavatios, provocando apagones en distintos puntos del país.

Ayer a media tarde, había 2,7114.3 megavatios en línea de las plantas térmicas, que son las que utilizan derivados de combustibles fósiles.

La demanda de energía se acerca a los 3,200 megas en la población dominicana. Para garantizar el suministro, se trabaja en un plan energético nacional que aportará gradualmente unos 2,000 megas en los próximos cinco años, dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad: Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. Edenorte Dominicana, S.A., y Edesur Dominicana, S.A., Andrés Astacio.

Hablando sobre el programa El Día, Astacio dijo que se ha buscado una solución a corto plazo con 400 mg, y se están licitando otros 800 mg para que la licitación se cierre entre julio y agosto de este año.

Destacó que se está trabajando para añadir 2,000 mg al sistema en un plazo de cinco años, además de que para 2028 el “mix” energético habrá integrado 1,000 mg en energías renovables, lo que debería permitir la independencia energética y el suministro.

En el país existe una capacidad energética instalada que puede ser utilizada en cualquier momento de 3,350 megavatios, de los cuales hay 250 mg en energía solar, 140 en energía eólica, y 400 mg de plantas hidroeléctricas, pero sólo se utiliza la mitad porque se da prioridad al servicio de agua potable y riego, explicó.

Almonte

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que la entrada de varios generadores a finales de este mes garantizará la estabilidad del sistema eléctrico, que ha experimentado una notable mejora en los últimos días con las medidas administrativas adoptadas.

“Está previsto que Punta Catalina I entre en funcionamiento en mayo 30 y, además, los generadores Los Mina V y VII entrarán en el sistema a lo largo de la semana, aportando más de 200 megavatios; mientras que Estrella de Mar III aumentará la oferta en 70 megavatios adicionales”, dijo.

En el programa televisivo Hoy Mismo, el ministro Almonte aseguró que con la reincorporación de estas generadoras, el país volvería al punto de estabilidad eléctrica con una oferta mayor que la demanda, pero con un estrecho margen en cuanto a la oferta y la demanda.

En cuanto a las medidas adoptadas, dijo que han conversado con los ejecutivos de Barrick Gold y Falcondo para que aumenten la oferta de energía que suministran al sistema como parte de sus excedentes de producción.

400 Mg licitados A finales del año pasado, se lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios

, que finalizó en marzo, y de ellos, 200 fueron adjudicados y se instalarán en octubre de este año para garantizar una oferta mayor a la demanda, dijo Almonte.

2,000 megavatios

Para octubre 2022, el SENI recibirá los primeros 400 mg de la licitación de emergencia, a los que se sumarán 800 mg de otra licitación y otros 800 mg de la construcción de dos terminales de gas natural en Manzanillo, para un total de 2,000 megavatios.

Related Articles

Stay Connected

3,360SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles