Transacciones con tarjetas Black Friday 2022 subieron 12.9 %

0
102
transacciones-con-tarjetas-black-friday-2022-subieron-12.9-%
60992 transacciones con tarjetas black friday 2022 subieron 12 9

El volumen de transacciones realizadas con tarjetas de débito, crédito y prepagadas, entre los días 24 y 27 de noviembre del presente año, período de ofertas por el Black Friday, ascendió a 9,488.9 millones de pesos, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Esta cifra supone un incremento de 2,491.5 millones de pesos, equivalente a un “extraordinario aumento” de 35.6 % con respecto al año 2019, prepandemia del covid-19, y de 1,084.7 millones de pesos, un 12.9 % con relación al 2021, detalló el banco.

Los días de ofertas por el Black Friday o Viernes Negro fueron el período de mayor actividad comercial en el año, según reporta el Banco Central en un documento de su sección Página Abierta.

Expandir imagen

Infografía

“Es importante destacar que, además de la preferencia por el uso de medios de pago electrónicos, el repunte en las transacciones con tarjetas en el Black Friday del presente año es indicativo del incremento del consumo y de la actividad comercial, así como de la recuperación de los empleos en la economía”, dice el ente regulador.

Uso del internet banking

En el documento enviado a los medios, el BCRD destaca que los usuarios de internet banking, en el 2014 sumaban 1.4 millones y a septiembre del 2022 alcanzan los 5.9 millones, “cifra importante en un país de 11 millones de habitantes e indicativo de la fuerte inclinación por el uso de canales digitales”.

El documento destaca que el Banco Central y la Junta Monetaria, desde hace más de una década, han venido promoviendo una serie de iniciativas orientadas a impulsar y fortalecer los sistemas de pago, tales como: la implementación de un Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la puesta en funcionamiento de un servicio de pagos al instante para clientes bancarios, así como la aprobación y actualización constante del Reglamento de Sistemas de Pago y sus normativas complementarias.

Te puede interesar

Valdez Albizu valora como exitosa la implementación de esquemas de política monetaria durante última década

El uso de cheques disminuye a 3 % en República Dominicana

“Dichas iniciativas han sido complementadas con la aprobación del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, y la puesta en marcha de un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética y de la Información para el Sistema Financiero y de Pagos”, agrega el documento.

Destaca que el Banco Central, en cumplimiento de sus funciones de supervisión y liquidación final de los sistemas de pago, mantiene su apoyo constante al uso de medios de pago electrónicos, a través de iniciativas que impulsen los mismos, procurando con ello facilitar el intercambio monetario en la economía.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.