Un pandillero dominicano en Haití revela que hay una legión de dominicanos en las bandas haitianas

Molaï Ortiz Mieses, 32 años, supuestamente llamado en las bandas haitianas como Nèg atè a.

El hombre reveló que “legiones de dominicanos son parte integrante de las bandas armadas que operan en Haití“.

Molaï Ortiz habría revelado que cada grupo de bandas cuenta con nacionales dominicanos en sus filas. Y habría dicho que otros grupos de pandillas tienen conexiones directas con dominicanos.

Molaï Ortiz Mieses, 32 años, supuestamente llamado en las pandillas haitianas como “Nèg atè a”, está detenido en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), donde sigue respondiendo a las preguntas de los investigadores y confiesa haber cometido numerosos secuestros, robos y asesinatos.

Según la Policía de Haití, Ortiz Mieses es “un poderoso líder de la banda Ti Lapli, de la que era la mano derecha y está acusado de participar en secuestros y actos de asociación ilícita.”

La policía haitiana señala que el dominicano vive en Haití desde hace diez años; después de haber sido detenido repetidamente en su país natal por diversos delitos, el dominicano Molaï Ortiz Mieses habría formado parte de al menos dos bandas haitianasTi Lapli. Además, anteriormente estuvo en la banda de Carlos Petit-Homme, alias “Ti Makak”, con sede en Laboule, un barrio de la ciudad de Pétion, donde era el tercer jefe de la banda.

Los atentados en los que habría participado

La Policía Nacional de Haití dice en el comunicado publicado en la página de Facebook que el hombre confesó haber participado en el asesinato del inspector de división Dan Jerry Toussaint el 1 de enero, 2022, en Laboule 12, zona de Fessard. Reveló que al menos ocho miembros de la banda de Ti Makak, fuertemente armados con fusiles de asalto, atacaron a los refuerzos de la subcomisión de Thomassin, donde el inspector Jerry Toussaint recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello.

También habría señalado a otro dominicano que opera en las bandas, al que identificó como “José Lito”, de nacionalidad dominicana. Y habría identificado a otros compañeros haitianos: Venel alias Ti Blan, Tossou, Francilié, Dieu-Pifort y Hubert.

La Policía Nacional haitiana señaló que en los últimos días ha detenido a varias personas por tráfico ilegal de armas de fuego, a través de diferentes zonas fronterizas entre Haití y la República Dominicana, incluyendo Belladere y Ouanam inthe, entre otras.

Related Articles

Stay Connected

3,365SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles