Vaguada generará aguaceros este jueves

0
72
vaguada-generara-aguaceros-este-jueves
46798 vaguada generara aguaceros este jueves

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que la incidencia de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno ocasionarán nublados en la tarde acompañados de aguaceros moderados localmente y aisladas tronadas hacia las vertientes norte, noreste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

“Para este jueves predominará un ambiente de nubes dispersas en horas matutinas, no obstante, la incidencia de una vaguada que junto a los efectos de calentamiento diurno ocasionarán nublados en la tarde acompañados de aguaceros”, indicó.

Sostuvo que en el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados.

La Onamet pronosticó para este viernes nublados desde horas matutinas hasta horas de la noche seguidos de aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre algunas provincias.

Onda tropical en mar Caribe

La institución indicó que vigila una activa onda tropical asociada a una zona de baja presión, localizada al sureste del mar Caribe próximo a las costas de Suramérica, la cual, tiene una probabilidad de 80 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. 

Sobre este sistema, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su boletín de este jueves que la amplia y alargada área baja presión está ubicada sobre el lejano sureste del mar Caribe frente a la costa de Venezuela y que continúa produciendo un área expansiva de lluvias y tormentas eléctricas sobre el sur de las Islas de Barlovento, el norte de América del Sur y aguas adyacentes. 

Expandir imagen

Infografía
Onda tropical en el mar Caribe. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

“Si bien la interacción terrestre con la costa norte de América del Sur puede obstaculizar un desarrollo significativo durante los próximos días más o menos, se espera que las condiciones ambientales sean en su mayoría propicias para el desarrollo, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste a aproximadamente 15 mph (28 kilómetros por hora), y es probable que se forme una depresión tropical al día siguiente o dos para cuando ingrese al centro-sur del mar Caribe”, indicó.

Sostuvo que se anticipa un fortalecimiento adicional mientras el sistema avanza hacia el oeste sobre el suroeste del mar Caribe hacia América Central de viernes a domingo.

“Independientemente del desarrollo, fuertes lluvias con inundaciones localizadas, así como ráfagas de viento a fuerza de vendaval, se esperan en porciones de las Islas de Barlovento, partes del norte de Venezuela incluyendo Isla Margarita, Islas ABC y Península de la Guajira de Colombia durante uno o dos días. Intereses en esos lugares, además de los de Centroamérica, deben seguir monitoreando el progreso de este sistema”, explicó.

Depresión tropical 12

La depresión tropical 12, se localiza, a unos 1,025 kilómetros al oeste de las islas de Cabo verde, viento máximo de 55 kilómetros por hora, y se mueve al oeste/noroeste a 20 kilómetros por hora, indicó la Onamet

Expandir imagen

Infografía
La depresión tropical 12. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

Este fenómeno por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación