¡Van contra el narcotráfico! Marina y Sedena destacan aseguramiento de drogas y armamento en Sinaloa

0
351
México

El general Luis Crescencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán presentaron los eventos relevantes que se llevaron a cabo en la quincena del 17 de enero al 6 de febrero de este 2023

Sinaloa.- Como ya ha sido establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes se presentó el Informe de Seguridad de la quincena, donde el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán dieron a conocer diversos eventos relevantes que se pronunciaron en el estado de Sinaloa, relacionados al aseguramiento de drogas, armamento y combate al narcotráfico.

El 1 de febrero se llevó a cabo un aseguramiento en el municipio de Culiacán, donde tras realizar patrullajes en una zona de agresión, encontraron un total de 279 mil pastillas de fentanilo, que convertido a kilogramos serían 30.3, así como 18 kilogramos dan un total de 18 millones de dosis. Además, aseguraron 2 kilogramos en goma de opio.

Sigue toda la información policíaca en la sección especial de Línea Directa

El pasado 3 de febrero, Sedena y Guardia Nacional localizaron 340 kilogramos de metanfetamina en Cosalá y el 5 de febrero, en el mismo municipio, Sedena y la Fiscalía General de la República aseguraron 222 kilogramos de metanfetamina y 883 litros de metanfetamina líquida.

Ambos eventos en Cosalá, junto el aseguramiento en Culiacán, formaron parte de nueve operaciones relevantes de 203 realizadas, mismas que tuvieron una afectación económica al narcotráfico de 2 mil 966 millones de pesos.

En lo que corresponde al aseguramiento de armamento, uno de los 6 eventos relevantes que se llevaron a cabo de 172 totales fue en Mazatlán. Sedena localizó el pasado 21 de enero: 2 ametralladoras de calibre 7.62 mm., 5 armas largas, 46 cargadores y 2 mil 792 cartuchos.

Podrías leer: Fuerzas federales se movilizan a Ocoroni, en Sinaloa municipio ¿Qué buscaban?

Además, los elementos de seguridad también operaron para la erradicación de amapola y marihuana en los estados de Sinaloa, Durango y Guerrero. La operación comenzó el pasado 27 de enero y lograron eliminar 19 plantíos de amapola localizados a 160 kilómetros al noroeste de Mazatlán, los cuales eran un aproximado de 3.5 millones de plantas en 159 mil metros cuadrados. Cada planta tenía un peso aproximado de 300 gramos.

En marihuana, 10 plantíos fueron erradicados en las inmediaciones del poblado Vista Hermosa, mismos que daban un total aproximado de 1 millón de plantas, en un área de 78 mil metros cuadrados. Cada planta tenía un peso aproximado de 200 gramos.