Ven Justicia segun el orden constitucional

0
339
ven-justicia-segun-el-orden-constitucional
20402 ven justicia segun el orden constitucional

Con la participacion de representantes de tribunales de cortes y salas constitucionales de 15 paises, se celebra en Punta Cana la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

En el evento participan jueces de tribunales, cortes y salas constitucionales de Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Espana, Guatemala, Mexico, Panama, Paraguay, Portugal y Uruguay.

El inicio de la actividad estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC) y secretario pro tempore, doctor Milton Ray Guevara, quien dijo que aspira a que los resultados de este conclave sean de significativos provecho para el perfeccionamiento de los sistemas de justicia constitucional en nuestras naciones y la consolidacion de una autentica cultura de respeto a la Constitucion y los derechos fundamentales.

“Esta Conferencia esta llamada a ampliar los horizontes del dialogo entre tribunales para dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas y a la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho. Reiteramos nuestra eterna gratitud por su comparecencia, deseando que reciban el calor y la hospitalidad proverbial de este pueblo durante toda su estadia. Que regresen a nuestros paises hermanos con una fe renovada y compartida sobre la relevancia de la mision que nos ha sido confiada”, destaco Rey Guevara.

Destaco que el TC ha contribuido a generar una cultural constitucional en el pueblo dominicano y ha potencializado la constitucionalizacion del derecho y de la vida en sociedad, provocando que ninguna rama juridica o sector politico se maneje al margen de la Constitucion.

“Republica Dominicana se encuentra en un momento donde se percibe un impulso democratico con el fortalecimiento de las garantias constitucionales y el creciente sentimiento de que el respeto a la Constitucion es el camino para cimentar la prosperidad, la democracia y la felicidad de nuestro pueblo”, argumento Ray Guevara.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Turismo, David Collado, quien destaco que actividades como esta son senales de que los paises siguen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones.