Wilson Camacho: “En Operacion 13 han sido condenados ocho de los diez acusados presentados por el Ministerio Publico”

0
94
wilson-camacho:-“en-operacion-13-han-sido-condenados-ocho-de-los-diez-acusados-presentados-por-el-ministerio-publico”
84669 wilson camacho en operacion 13 han sido condenados ocho de los diez acusados presentados por el ministerio publico

Ministerio Publico apelara parcialmente la sentencia respecto al descargo al exadministrador de la Loteria Nacional y a otro de los acusados

SANTO DOMINGO (Republica Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduria Especializada de Persecucion de la Corrupcion Administrativa (Pepca), destaco este lunes la decision del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condeno a ocho de diez imputados por corrupcion administrativa en la Operacion 13.

“En el dia de hoy en Operacion 13 han sido condenados ocho de los diez acusados presentados por el Ministerio Publico”, resalto.

No obstante, con relacion a las dos personas que fueron descargadas, explico que apelaran dicha decision. “El propio tribunal reconocio que se presentaron pruebas, pero, asume, que esas pruebas son insuficientes, dejando de lado, por ejemplo, que en el caso de Dicent, incluso, despidio a una persona que trabajaba en la Loteria, que los demas participantes habian puesto como condicion para involucrarse en la realizacion de este fraude”, indico.

“Es evidente que las pruebas presentadas por el Ministerio Publico son y han sido suficientes para condenar a los diez acusados; por lo que hemos visto en el dia de hoy, podemos adelantar que el Ministerio Publico apelara parcialmente esta decision con relacion a las dos personas que han sido descargadas, por supuesta insuficiencia de pruebas, lo cual es una muestra de lo que hemos dicho en otras ocasiones, que en Republica Dominicana en materia de corrupcion hay que sobreprobar”, subrayo.

Al responder preguntas de la prensa que lo abordo a la salida del tribunal, expreso: “aqui la cuestion no es como esto deja ver al Ministerio Publico, aqui la cuestion es preguntarse, era posible la realizacion de este fraude, sin la participacion de Dicent, el tribunal no lo explica, la respuesta de nosotros es no, no era posible a nuestro juicio la realizacion de un fraude en la Loteria Nacional de esta naturaleza sin la participacion de Dicent, por lo que con relacion a su descargo, estaremos apelando a partir de cuando nos sea notificada la sentencia integra”, preciso.

Las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Katherine Rubio condenaron a William Lisandro Rosario a siete anos de prision, y a Eladio Batista a seis anos, ambos deberan cumplirla en el Centro de Correccion y Rehabilitacion Najayo Hombres, de San Cristobal.

En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco anos de reclusion cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos suspendidos.

Miguel Mejia y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco anos en la modalidad de pena suspendida.

Mientras que fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coercion respecto al exadministrador de la Loteria Nacional, Luis Maisichel Dicent, y Edison Peralta, luego de que el tribunal acogiera de manera parcial la solicitud del Ministerio Publico.

Dentro de las reglas que deberan cumplir durante el cumplimiento de la pena suspendida, se encuentran: residir en el domicilio acordado con el tribunal y en caso de cambiar el mismo debe de notificarlo, abstenerse de ingerir en exceso bebidas alcoholicas, abstenerse de viajar al extranjero sin previa autorizacion judicial, aprender una profesion o un oficio que le permita vivir dignamente en la sociedad en coordinacion con el juez de Ejecucion de la Pena, ademas de que deberan realizar trabajos comunitarios.

La sentencia advierte que en caso de incumplir las reglas deberan cumplir en prision la totalidad de la pena.

El tribunal dicto la sentencia condenatoria por violacion a varios articulos del Codigo Penal Dominicano, que sancionan la asociacion de malhechores, coalicion de funcionarios y prevaricacion y la violacion a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Loteria Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a mas de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostro como ganador el bolo numero 13.

En el juicio el Ministerio Publico aporto mas de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

Igualmente, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Publico, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Publico lo describe en la acusacion.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 3 de abril de 2023, a partir de las 9:00 de la manana.