Zonas francas recibieron más de siete millones de pesos

0
241
zonas-francas-recibieron-mas-de-siete-millones-de-pesos
46610 zonas francas recibieron mas de siete millones de pesos

El Banco de Reservas informó este miércoles que los créditos al sector zonas  francas superaron los 7,185 millones de pesos en el tercer trimestre de este año y  se proyecta que estos financiamientos aumenten a 9,650 millones al cierre de 2022.

El administrador general del banco, Samuel Pereyra, detalló que los financiamientos otorgados se incrementaron en 5,766 millones, lo que presenta una variación interanual de 25.6 % superior a su promedio histórico de 14 %.

Explicó que esa institución posee una cartera de depósitos de ese sector superior a los RD$2,700 millones, con expectativas de aumentar por encima de RD$3,920 millones, al finalizar este año.

“En los últimos años Banreservas ha otorgado alrededor del 21.3 % de los financiamientos que han sido destinados a estas empresas, y nuestra cartera de créditos al sector mantiene un muy buen comportamiento, con un índice de morosidad de 0.10 % versus el 0.14 % promedio de los demás bancos”, dijo el funcionario durante el segundo conversatorio “Apoyo de Banreservas a los sectores productivos”.

Para Pereyra “estos indicadores demuestran los alentadores resultados de los esfuerzos realizados y nuestro interés de seguir apoyando a las zonas francas, como importante generador de empleos y su decisiva incidencia en el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación”.

En el encuentro, que se celebró en el Club Banreservas de Santo Domingo, participó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, con la conferencia “Perspectiva y crecimiento de las zonas francas en República Dominicana”.

El segundo conversatorio de la serie “Aportes de Banreservas a los Sectores Productivos” trató sobre las zonas francas como principal foco de atracción de inversión extranjera y el apoyo que les otorga el sector financiero.

Datos

República Dominicana se ha posicionado como la sexta nación de América Latina y el Caribe en el renglón zonas francas, a través del constante movimiento de más de 90 embarcaciones semanales y 280 vuelos diarios, de acuerdo con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

El 21 % de la inversión acumulada se debe a los inversionistas locales, mientras que el 79 % restante provino de inversionistas extranjeros (46 % de este capital procede de los Estados Unidos).

En cuanto a la inversión por tipo de actividad, el 26.8 % fue destinada a productos médicos y farmacéuticos; el 21.8 % a las empresas dedicadas al tabaco y sus derivados y el 12.5 % a las empresas del ramo de confecciones y textiles, según informó la entidad bancaria en nota de prensa.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.