Home Opinión Nochebuena de Encarnación Mendoza

Nochebuena de Encarnación Mendoza

0
Nochebuena de Encarnación Mendoza
66605 nochebuena de encarnacion mendoza

Debería ser obligatorio releer cada diciembre la Nochebuena de Encarnación Mendoza, ese cuento perfecto de Juan Bosch. La sencillez de lenguaje, la terrible historia, la pertinencia de los adjetivos, ese léxico tan rico, tan exacto…

Un cuento que narra en pocas cuartillas una pequeña historia que explica una sociedad y un tiempo lejanos en los que sin embargo reconocemos muchos reflejos de hoy.

El policía dispuesto a matar para impresionar a su superior, el niño que retoza con un cachorro, la madre al cargo de unos hijos a los que cocinará lo que aparezca, el cañaveral como refugio y condena, el instinto invencible de reunirse con la familia, la huida…

La muerte, la sangre, la inocencia, la turba… la misma sociedad injusta y violenta con atisbos de sentimientos nobles. Y no tanto.

Llega la semana final de un año complicado. Aluvión diario de buenas noticias impulsadas por las autoridades compartiendo espacio en los noticieros con apesadumbrados relatos de la vida cotidiana.

Hay un ánimo contradictorio en el ambiente. A la alegría normal de estas fechas, se suma un cierto desasosiego. Puede ser la tensión de salir a unas calles de tránsito caótico, la incertidumbre por una inflación contra la que los sueldos han perdido la carrera. Una violencia entre policías y delincuentes que azora. La impresión de que las cosas caminan solo porque nadie puede permitirse el lujo de parar.

Y por delante, un año de campaña electoral. Siempre arranca demasiado pronto, pero esta vez lo ha hecho, además, con nuevas armas. No de cañón recortado, pero también peligrosas. Mientras tanto… ¡Feliz Navidad!

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.