Abogados denuncian «arbitrariedad» en prisión preventiva de José Ramón Peralta

0
147
abogados-denuncian-«arbitrariedad»-en-prision-preventiva-de-jose-ramon-peralta
abogados denuncian «arbitrariedad» en prision preventiva de jose ramon peralta

Santo Domingo, RD. – Los abogados Santiago Rodríguez, Chanel Liranzo y Emery Colomby Rodriguez expresaron este martes su preocupación por la decisión de mantener en prisión preventiva por un período de 18 meses al exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Los juristas argumentan que esta medida fue tomada de forma «arbitraria», ya que las resoluciones de los jueces se basaron, presuntamente, en delaciones premiadas y carecen de la debida motivación en hecho y derecho, como lo ordena la ley.

Al participar en una entrevista en el programa «Despierta con CDN», la defensa del exfuncionario enfatiza que la motivación es un requisito fundamental para la validez de cualquier sentencia o decisión jurisdiccional. En este sentido, el Dr. Santiago Rodríguez sostiene que, al no contar con este elemento esencial, se justifica la arbitrariedad de la prisión de Peralta, lo que lleva a cuestionar la legalidad de su detención. El togado considera que el tribunal que conoció el recurso de Habeas Corpus debió ordenar su liberación inmediata.

Rodríguez explica que la motivación consiste en la explicación dada por el juzgador sobre las razones que sustentan su decisión. En el caso de Peralta, dice que se evidencia una ausencia absoluta de motivación en las resoluciones tanto del tribunal que rechazó el Hábeas Corpus como del juez de la instrucción que ordenó la prisión preventiva.

Plantea que estas resoluciones se basaron en la figura de la «peligrosidad procesal», una fórmula que, según los abogados, debe ser debidamente explicada y fundamentada.

Hay que dar razones objetivas

El Dr. Rodríguez enfatiza que simplemente declarar que una persona podría constituir un peligro para la investigación no es suficiente para justificar su encarcelamiento. El jurista precisa que es necesario proporcionar una razón objetiva que demuestre por qué esa persona en libertad representaría una amenaza para la investigación, y en ambos casos, esta explicación no se encuentra presente.

La abogada Emery Colomby Rodríguez, también parte de la defensa del exministro, amplía los argumentos sobre la arbitrariedad de la prisión. Señala que uno de los puntos en los que se apoyaron para presentar el recurso de Habeas Corpus fue que el pasado 4 de julio se vencían los tres meses de prisión preventiva que pesaban sobre Peralta.

Sin embargo, dice que el Segundo Juzgado de la Instrucción decidió dejar sin efecto la revisión obligatoria por dos meses más, sin permitir que el juez verifique que el caso se sustenta en delaciones premiadas que no están verificadas por otros elementos de pruebas.

La abogada subraya que esta situación se suma a la falta de una motivación suficiente en las decisiones que mantienen a Peralta en prisión preventiva, lo que según ellos respalda la denuncia de arbitrariedad en su detención.

No se detendrán hasta lograr la libertad de José Ramón Peralta

La defensa de Peralta anuncia que seguirán utilizando las vías procesales establecidas en la Constitución de la República y las leyes para verificar la legalidad y arbitrariedad de la prisión preventiva de su cliente, ya que consideran que le han lesionado su derecho fundamental a la libertad.

La falta de motivación y pruebas también la denuncia el abogado Chanel Liranzo, quien señala que las decisiones que mantienen a Peralta en prisión preventiva no contienen un juicio de proporcionalidad ni de peligrosidad respecto al imputado, requisitos inexcusables para este tipo de medida cautelar.

De su lado, el Dr. Santiago Rodríguez agrega que, en el caso de Peralta, no existe evidencia suficiente que justifique la prisión preventiva, especialmente porque el Ministerio Público se basa en dos delaciones premiadas. El abogado resalta que estas delaciones no constituyen pruebas válidas, ya que se dan en un contexto sin contradicciones, sin la posibilidad de contrastar la declaración con los abogados de Peralta.

Por último, Rodríguez destaca que el Ministerio Público no puede alegar ausencia de pruebas por falta de una investigación, ya que en 2021 se realizó una exhaustiva indagación del patrimonio de José Ramón Peralta en casi todas las entidades financieras del Estado, sin que se encontrara información comprometedora.