Qué Hacer Si Tu Niño Revela Que Ha Sido Abusado Sexualmente

0
295
que-hacer-si-tu-nino-revela-que-ha-sido-abusado-sexualmente
que hacer si tu nino revela que ha sido abusado sexualmente

Prevención Maltrato y Abuso Infantil - Cuidemos la Infancia7 de agosto de 2023

El abuso sexual infantil es la actividad que efectúa cuando una persona mayor de edad, los obliga a tener un contacto sexual a través de besos, caricias, tocamientos; ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales o cualquier comportamiento de tipo sexual.

Qué hacer si tu Niño revela que ha sido abusado sexualmente

En Español: Respondiendo a Tragedia: Cómo Hablar con Niños y Niñas sobre  Eventos Traumáticos | Eluna Network

En ese momento puede sentirte impactado, asustado o impotente, pero debe tratar de mantenerse calmado y enfocado en el bienestar del niño.

Responder adecuadamente cuando un niño te dice que ha sido abusado sexualmente puede protegerlo de futuros abusos y darle la confianza necesaria para la recuperación. También ayuda a asegurarles que hay personas y lugares en su mundo que todavía son seguros.

Los niños muy pequeños tienden revelar el abuso por accidente  porque no tienen tanta comprensión de lo que les ha ocurrido, o las palabras para explicarlo. Sin embargo, también suelen tener problemas para hablar del abuso sexual y por lo regular se lo guardan. Algunas de las razones para estas reservas pueden incluir:

. Miedo de que el abusador los lastime a ellos o sus familias

. Miedo a que no se les vaya a creer, o que se les culpe, y se metan en problemas

. Preocupación que los padres se vayan a molestar o enojar

. Miedo a que si ellos divulgan podrían ser separados de sus familias

¿Qué debo de hacer si sospecho que mi niño ha sido abusado sexualmente?

Informacíon sobre salud para padres - Children's Health System - AlabamaSi usted piensa que su niño ha sido abusado sexualmente, está bien hablar con él al respecto. Sin embargo, le sería útil el primero consultar recursos que le ayuden a aprender más sobre el abuso sexual infantil.

Es importante mantener la calma cuando se hable con niños que posiblemente han sido abusados sexualmente. Usted les puede preguntar directamente a los niños si alguien les ha tocado su cuerpo de una manera que no les gustó o si los obligaron a hacer cosas que ellos no querían hacer.

Si le preocupa hablar con su niño sobre el tema de abuso sexual, tal vez usted podría pedir ayuda al pediatra de su niño o de un profesional de salud mental que tenga conocimiento sobre abuso sexual infantil.

¿Qué debo de hacer si mi niño devela abuso sexual?

Su reacción ante lo que le revele su niño tendrá un gran impacto en cómo su niño enfrente el trauma del abuso sexual. Los niños cuyos padres/cuidadores los apoyan tienden a recuperarse más rápido del abuso. Para que usted pueda ser una fuente de apoyo, es importante que:

Crea un entorno comodo

Diplomado en Psicoterapia para Niños y Niñas de 6 a 10 años

Desde el principio, establece un ambiente donde el niño se sienta seguro y cómodo hablando contigo sobre estos problemas. El niño necesita aprender por experiencia que puede tener conversaciones personales, y a veces difíciles, contigo, sin ningún juicio o temor.

Compartir sobre tus propias experiencias es una manera de hacerlo. Otras maneras de tener una comunicación abierta son:

  • Sé honesto y confiable. Trabaja para desarrollar una relación de confianza.
  • Edifica su confianza al empoderarlo con decisiones y expresar amor incondicional. Pídele su opinión sobre algo y sigue adelante con su sugerencia.
  • Practica tus habilidades auditivas. Presta atención apagando las distracciones y mirándolo a los ojos cuando te esté hablando.
  • Haz preguntas abiertas y no directivas, como: «¿Cómo te hizo sentir eso?»
  • Ten paciencia. No lo apresures cuando está tratando de decirte algo. Hablar puede ser aterrador. Puede tomar algún tiempo para que toda la información y la emoción salgan, y eso está bien. Deja que te diga más en su propio tiempo.
  • Acéptalo. Abstente de juzgar, y de nuevo, expresa tu amor imperecedero.

Busca ayuda

Salud mental: ¿Es suficiente con aumentar el número de psicólogos?

Es difícil saber qué hacer después de que se ha revelado el abuso sexual. Es por eso que recomendamos que lo siguiente que hay que hacer es encontrar ayuda. Hay personas que están bien entrenadas y tienen mucha experiencia en el manejo de este tipo de situaciones.

Algunas de estas personas son:

  • Oficiales de Policía
  • Los servicios de protección infantil de tu estado o provincia
  • Terapeutas profesionales
  • Pediatras
  • Consejeros escolares
  • Líneas telefónicas que se especializan en informes de abuso sexual infantil o acude al 9-1-1.

Puede ser muy difícil involucrar a los demás cuando te enteras del abuso. Desde disputas familiares y relaciones cambiantes, hasta posibles problemas legales y financieros tanto para el perpetrador como para la víctima, las posibles consecuencias de denunciar el abuso pueden parecer demasiado grandes para superarlas. Tú puedes sentir que mantener este conocimiento entre el niño y tú está bien.

Recuerda, el abuso no es culpa del niño, y no es tu culpa. Pero ahora que te lo ha dicho, es tu responsabilidad ayudarlo.

Cachicha.com