República Dominicana será sede de la reunión anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre, la Flora y la Fauna

0
163
republica-dominicana-sera-sede-de-la-reunion-anual-de-la-red-de-observancia-y-aplicacion-de-la-normativa-sobre-la-vida-silvestre,-la-flora-y-la-fauna
republica dominicana sera sede de la reunion anual de la red de observancia y aplicacion de la normativa sobre la vida silvestre, la flora y la fauna

El evento se celebrará el lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto en el Hotel Crowne Plaza, donde la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) desempeñará el rol de anfitrión

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La República Dominicana será la sede de la próxima reunión anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre, Flora y Fauna (ROAVIS), una entidad que constituye un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las normativas sobre vida silvestre en Centroamérica y la República Dominicana.

El acto de apertura tendrá lugar a las 8:30 de la mañana del lunes 31 de julio, en el Hotel Crowne Plaza. La actividad durará dos días, estando el cierre programado para el martes 1 de agosto, a las 5:00 de la tarde.

Es un evento abierto e internacional en el que estarán presentes el fiscal general de Panamá y los procuradores ambientales de Centroamérica, del Caribe y de Estados Unidos. También, Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), además de los procuradores de esa entidad nacional, que se desempeñará como anfitriona.

La ROAVIS es una asociación ambiental de la cual la República Dominicana es miembro. La coordinan el Departamento de Estados de Estados Unidos y los países de Centroamérica y el Caribe. Fue creada en septiembre de 2010, como resultado de la firma de un memorándum de entendimiento con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de integrar una estructura regional de observancia para verificar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre la vida silvestre.

El titular de la Proedemaren, Francisco Contreras, declaró que “en la reunión anual que se celebra todos los años en diferentes países, en el cual tendrá como anfitrión en este año a República Dominicana, de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre, la Flora y la Fauna, tiene como objetivo informar sobre las acciones relevantes realizadas por cada uno de los países para combatir el tráfico de vida silvestre, fortalecer la coordinación, la planificación de acciones y el intercambio de experiencia en torno a las investigaciones sobre especies de vida silvestres, fauna y flora”.

Tiene como origen el hecho de que en abril de 2010 en El Salvador, fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para discutir la problemática de la región relativa al tráfico internacional de vida silvestre. Como resultado de ese encuentro fue creada la “Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Centroamérica y la República Dominicana”.

Esa preocupación incluyó además y especialmente, el de las especies maderables y de fauna protegidas por los convenios internacionales y las legislaciones nacionales de los países. Durante ese encuentro se concluyó sobre la necesidad de crear esa estructura especializada de carácter regional, que incluyera a las instituciones con un rol en la aplicación de la ley para que de forma organizada y coordinada pudiesen abordar esta problemática del tráfico ilícito de especies.

Esa coordinación y cooperación regional se sustentó en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, los Estados Unidos y el Caribe (DR-CAFTA), para evitar el tráfico ilícito de especies marinas, de la fauna, de la flora, de los árboles, y las fuentes forestales y de aves.

Además, tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre los fiscales generales, procuradores generales y ambientales de la región, integrada por Centroamérica y la República Dominicana, además de crear mecanismos para que las instituciones de aplicación de la ley de los países miembros se inserten en las actividades operativas de la Red. Asimismo, garantizar la asistencia jurídica internacional y las coordinaciones necesarias entre los países miembros a fin de combatir la criminalidad contra la vida silvestre.