Auge del descontento de los votantes

0
132
auge-del-descontento-de-los-votantes
58296 auge del descontento de los votantes

La que antes era vista como una característica de sociedades políticamente inmaduras, está pasando a ser la regla en el comportamiento electoral de gran parte del mundo. En varios países los votantes han acudido a los comicios motivados por el deseo de salir de sus actuales gobernantes, aunque para ello hayan tenido en algunos casos que retornar a líderes con trayectorias muy controversiales. Si el gobierno es de derecha, recurren entonces a la izquierda, como sucedió en Brasil, Colombia y Chile. Y si es de centro o izquierda, apelan entonces a la derecha, tal como ocurrió en Italia e Israel.

Esa situación debilita los fundamentos de la democracia, en la que las decisiones electorales de los ciudadanos deberían ser guiadas por sus preferencias y no por sus sentimientos de rechazo. Crea también escenarios de gobiernos susceptibles de tornarse rápidamente impopulares, en la medida en que quienes los llevaron al poder entiendan que no han cumplido con sus expectativas. Esto así porque al ser electos en base al rechazo de las políticas de sus antecesores, cada votante tiene su propia interpretación de lo que espera que hagan, pudiendo ser que lo que unos deseen sea contradictorio con lo que otros confían que ocurra.

El hecho de que el triunfo se decida por una estrecha diferencia de votos, agrava la inestabilidad de los resultados electorales. Si el margen fuera muy amplio, existiría un claro mandato para los nuevos gobernantes. Pero con diferencias muy pequeñas, fracciones de punto porcentual en Brasil e Israel por ejemplo, la situación queda definida por la división de opiniones, generando en ocasiones una peligrosa polarización que propicia la posibilidad de que surjan enfrentamientos violentos.

El descontento, por lo tanto, fomenta la inestabilidad, y aunque sus causas son de diversa naturaleza, los problemas económicos derivados de la inflación, la delincuencia, la inmigración y el desempleo incrementan la percepción de que las cosas van en mala dirección.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.