BANDEX repunta

0
190
bandex-repunta
42415 bandex repunta

En su fase actual, la economía dominicana requiere que el crecimiento alcanzado se difunda por toda su estructura. A los sectores que han mostrado un mayor dinamismo, deben unirse los que han crecido menos o han permanecido rezagados. Con ese propósito, es de suma importancia la presencia de una entidad financiera dedicada a brindarles apoyo, otorgándoles créditos y soporte especializado en condiciones favorables, oportunas y, sobre todo, ajustadas a sus ciclos operativos y necesidades particulares.

BANDEX está llamado a desempeñar ese rol, y es muy satisfactorio constatar que su impacto ya se está haciendo sentir. Luego de un arduo y prolongado proceso de transformaciones, cuenta ahora con una ley orgánica que lo posiciona para poder realizar una amplia gama de operaciones, pudiendo contribuir al desarrollo económico sin perder de vista sus implicaciones sociales. Cuenta además con recursos disponibles para esa finalidad, y posee una estructura administrativa adecuada para el cumplimiento de sus funciones. La expansión de su cartera de crédito, sus índices de desempeño y las características de los segmentos atendidos, ponen de relieve el avance institucional y financiero que ha logrado.

Cabe señalar que dicho avance ha sido también reconocido por entidades financieras en el ámbito internacional, con las que BANDEX ha suscrito acuerdos que le facilitan acceso a fondos externos y a la concertación de transacciones beneficiosas para empresas dominicanas. Pueden mencionarse a ese respecto los acuerdos con el Eximbank (el banco de comercio exterior de los EE.UU.), el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea del Sur, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el BID y la agencia francesa de créditos a la exportación Bpifrance.

De especial importancia es el papel de BANDEX en la reducción de la concentración geográfica de la provisión de servicios, producción de bienes y creación de fuentes de trabajo, a fin de ampliar el alcance de los frutos del desarrollo.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.