De ciclos alternados

0
413
de-ciclos-alternados
83918 de ciclos alternados

Con las promesas incumplidas por los gobiernos latinoamericanos se podrían llenar varias de las enciclopedias de antaño. La consecuencia ha sido el progresivo descrédito de los sistemas democráticos, la acumulación de tensiones provocadas por las expectativas frustradas, y los ciclos sucesivos en las preferencias electorales. A una etapa en la que predominan gobiernos de derecha, sigue otra en la que la izquierda es dominante, sólo para ser luego de nuevo reemplazada por una de corte conservador. Hay excepciones a ese comportamiento, como ha sido nuestro país, pero en la región ése es el esquema que caracteriza su actual situación.

Estando ahora en un ciclo de izquierda, no se observan señales de que sucederá algo diferente. La evidencia hasta el momento indica que las expectativas que acompañaron a los triunfos electorales de los candidatos izquierdistas no se están materializando, o se están cumpliendo sólo de forma parcial. Como en ocasiones anteriores, la popularidad de los gobernantes empezó a decaer poco tiempo después de iniciado su período gubernamental, creando así las condiciones propicias para el próximo giro en dirección opuesta.

Una pregunta aún sin respuesta definitiva es la de hasta cuándo este desplazamiento pendular puede mantenerse sin que el sistema se quiebre. Igual que un alambre al que se tuerce hacia un lado y el otro repetidamente, en algún momento se puede alcanzar el punto de ruptura. Se perdería la confianza en que a través de comicios libres es posible transformar realidades adversas, y cuando eso suceda el terreno político estará preparado para que surjan soluciones alternativas alejadas de los procesos democráticos.

Hay quienes consideran que la debilidad de los gobiernos, causada por sus estrechos márgenes de victoria y por la fragmentación del poder legislativo, es responsable por sus escasos logros. Otros, en cambio, lo atribuyen a la división derivada de la polarización de los objetivos y prioridades de los diferentes segmentos sociales. l

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.