La Proedemaren y Medio Ambiente extienden al Este mesas de coordinación para combatir delitos que dañan los recursos naturales

0
11
la-proedemaren-y-medio-ambiente-extienden-al-este-mesas-de-coordinacion-para-combatir-delitos-que-danan-los-recursos-naturales
59541 la proedemaren y medio ambiente extienden al este mesas de coordinacion para combatir delitos que danan los recursos naturales

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y el Ministerio de Medio Ambiente extendieron a la región Este sus mesas de coordinación de acciones enfocadas a combatir los delitos que dañan los recursos naturales.

El procurador de corte Francisco Contreras,  titular de la Proedemaren, encabezó junto a Sheiner Adames Torres, director Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, una reunión en la gobernación de San Pedro de Macorís, para la creación de mesas interinstitucionales con asiento en esa comunidad del Este, junto a las de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

En el encuentro estuvieron presentes la gobernadora de San Pedro de Macoris,  Aracelis Villanueva; el director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), capitán de Navío René Y. Rodríguez Álvarez, y Nelson Pimentel, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Isoproma).

Francisco Contreras destacó la importancia de la labor conjunta de los ministerios  Público y de Medio Ambiente con las demás instituciones del Estado dominicano y la sociedad civil, para ejecutar una efectiva labor preventiva y de persecución del delito ambiental en el país.

“Debemos seguir aunando esfuerzos de planificación, coordinación, y estrategia para la efectiva persecución de los delitos ambientales en todas sus manifestaciones”, precisó.

“El objetivo de estas mesas es consolidar la articulación y cooperación interinstitucionales y de la sociedad en general, para que los delitos ambientales no queden impunes y que todas las instituciones, en compañía de la sociedad, puedan lograr sanciones ejemplares para los infractores en este delito contra el ambiente”, explicó Contreras.

Mientras, Adames Torres dijo que la principal fortaleza de estas mesas es el trabajo en equipo, la coordinación de las acciones que redunden en beneficio de la protección del medio ambiente, “como ha sido la encomienda de la procuradora general, Miriam Germán Brito, y el señor ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton”, añadió Adames Torres.

Estas mesas forman parte de una amplia alianza de instituciones estatales y organizaciones sociales, que incluyen al Ministerio Público, a través de la Proedemaren, al Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa, el Servicio de Protección Ambiental (Senpa), también participan el Movimiento Ambiental de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la Academia de Ciencia de la República Dominicana.