¿Por qué están cerradas cinco embajadas en Haití?

0
235
¿por-que-estan-cerradas-cinco-embajadas-en-haiti?
42791 por que estan cerradas cinco embajadas en haiti

Este pasado jueves las embajadas de la República Dominicana, Francia, España, México y Canadá cumplieron una semana tras haber cerrado sus servicios en Haití por las condiciones de violencia que se viven en esa parte de la isla y las manifestaciones, saqueos de bancos y comercios.

El cierre de los servicios consulares de estos cinco países ocurre en momentos  en los que en el territorio haitiano se llevaban a cabo una serie de manifestaciones en reclamo por el alto costo de la vida, escasez de combustible y la inseguridad.

Es en ese contexto que miles de haitianos han salido a las principales calles, específicamente en Puerto Príncipe a manifestarse en reclamo de mejores condiciones para vivir.

El cierre de las embajadas ha continuado hasta este jueves 22 de septiembre y a través de las redes sociales estas han mantenido a sus ciudadanos informados que conforme la evolución de los disturbios en Haití prosiga no se estaría realizando la reapertura de los servicios que ofrecen.

La embajada de la República Dominicana en Haití informó el pasado 15 de septiembre que se estaría  cerrando, hasta nuevo aviso, su sede en suelo haitiano debido a los disturbios ocasionados por las manifestaciones.

Tanto el personal civil como el diplomático fue evacuado de Haití y traído al país hasta que se retomen las funciones.

De igual forma se han mantenido los teléfonos y correos electrónicos para asistir en emergencias que tengan los ciudadanos de sus respectivas embajadas.

El pasado domingo el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió a “la calma” en medio de las manifestaciones tras el anuncio del aumento de los combustibles que desencadenó más revueltas y saqueos de bancos, negocios y de los bancos de alimentos de organismos internacionales.

Este durante su discurso indicó que los actos de vandalismo y enfado por parte de la población no se debían a “ningún enfado popular”. 

La primera embajada en cerrar sus servicios fue la de España y este pasado martes reafirmó que “sigue cerrada al público” a consecuencia de los disturbios.

“Debido a la situación actual en Puerto Príncipe, los servicios presenciales ofrecidos al público por la Embajada de Canadá en Haití no estarán disponibles hoy, 22 de septiembre. Mantiene todas las demás operaciones regulares con personal de teletrabajo”, es el mensaje que la embajada de Canadá posteó en su cuenta de Twitter. 

Mensajes similares han posteado las embajadas de Francia, España y México donde reiteran que ante cualquier emergencia de algunos de sus ciudadanos en suelo haitiano pueden comunicarse a los teléfonos y direcciones de correos electrónicos habilitados para ese fin.  

Haitianos Ilegales en RD

Para el senador Antonio Marte, el tema de los ilegales haitianos en RD “es fácil de resolver” y, a su entender, tanto el presidente Luis Abinader, como los empresarios y el director general de Migración saben cómo hacerlo. El legislador indicó, en ese sentido, que se le deben aplicar multas de hasta 30 salarios mínimos a todas aquellas personas que contraten mano de obra haitiana que esté de manera ilegal en el país. Este aseguró que los haitianos son los que están trabajando en el sector construcción y en los hoteles del país. “Si aquí se les aplica esa penalidad a los dueños, ingenieros, dueños de fincas, de resort y a todo el mundo, los haitianos tienen que emigrar de nuevo a su país, pero si le abren las puertas… Lo grande es pagarle a un haitiano RD$8,000 o RD$10,000 y dejar de pagarle RD$20,000 a un dominicano”, señaló.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.