Proedemaren encauso mas de 4,000 casos de delitos ambientales en 2022

0
115
proedemaren-encauso-mas-de-4,000-casos-de-delitos-ambientales-en-2022
84782 proedemaren encauso mas de 4000 casos de delitos ambientales en 2022

El Ministerio Publico actuo apegado a su mision de perseguir el delito ambiental en todo el pais y en desarrollar la conciencia social sobre la importancia del medio ambiente

SANTO DOMINGO, (Republica Dominicana)-. La Procuraduria Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) lleva a cabo su mision institucional de perseguir los delitos ambientales, una tarea que se ejecuta dia a dia en todo el territorio nacional, en alianza con otras instituciones y diferentes sectores de la sociedad.

En su informe, elaborado por la Direccion Tecnica y la Direccion General de Prevencion, Politicas Ambientales y Proyectos, correspondiente al periodo enero-diciembre del 2022, se resalta que “el derecho a un ambiente sano debe ser garantizado y tutelado por el Estado”.

En cumplimiento de su mision, durante el ano pasado la institucion, adscrita a la Procuraduria General de la Republica, que encabeza la magistrada Miriam German Brito, persiguio y proceso 4,889 casos de delitos ambientales.

De esos casos, el mas voluminoso y distribuido territorialmente fue el de contaminacion sonica por musica, con 3,918 casos, a los cuales se sumaron otros 50 por otros tipos contaminacion sonica, y 251 por contaminacion atmosferica.

En ese punto, cabe subrayar la colaboracion de esta dependencia, en las Mesas de Seguridad, Ciudadania y Genero del Ministerio de Interior y Policia, a traves del viceministerio de Convivencia Ciudadana y Control de Expendio de Bebidas Alcoholicas (COBA).

En esta labor conjunta se ha trabajado para combatir la contaminacion sonica y promover la convivencia pacifica en las comunidades del pais, como estrategia para la prevencion de la violencia social, a traves de operativos, procesos formativos e intercambios de informaciones.

Ademas, durante el 2022 se procesaron 217 casos por cortes y destruccion de arboles. Asimismo, 127 consistentes en una combinacion de contaminacion sonica y atmosferica, y 18 por contaminacion hidrica. Tambien, se persiguieron 80 casos de extraccion de agregados de la corteza terrestre, y 47 de transporte ilegal de agregados.

Los restantes casos fueron: contaminacion visual (5), contaminacion de suelo (38), cambio de uso de suelo (22), manipulacion y comercio de fauna (7), pesca ilegal (4), caza ilegal (11) y manipulacion y comercio de flora (1).

Tambien fueron registrados ocho casos por elaboracion y transporte de carbon, 13 por incendios forestales y 14 por tenencia o transporte ilegal de madera. Igualmente 33 violaciones a areas protegidas por talas de arboles y construcciones.

La Proedemaren ademas proceso 15 casos por ocupacion de espacios publicos, dos por vertidos de desechos toxicos o peligrosos, siete por construccion en franja maritimas, y uno por violacion de licencias o permisos ambientales.

La Procuraduria Especializada destaca en su informe el fortalecimiento de una nueva categoria de los derechos humanos que describe como “derechos difusos, derechos de la solidaridad, derechos colectivos de la humanidad o derechos de las nuevas generaciones”.

De igual forma, indica que se reforzo la aplicacion de la resolucion alternativa de conflictos por delitos ambientales, como mecanismos proactivos y de cooperacion social, que eviten, a traves de un ejercicio temprano y oportuno, la escalada de estas situaciones.

ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES

Proedemaren tambien impulso la creacion de alianzas estrategicas con entidades publicas y privadas, lo que incluyo la realizacion de 178 contactos y reuniones interinstitucionales, cumpliendo con el principio de informacion, participacion publica y justicia ambiental.

El objetivo de estas alianzas es lograr que el Ministerio Publico se acerque a la ciudadania, con actores claves para la reduccion y prevencion de los delitos y conflictos ambientales.

Como parte de esos objetivos, durante el transcurso del ano 2022 se llevaron a cabo encuentros con una gran diversidad de instituciones estatales y sociales, ecologicas, academicas, juntas de vecinos, municipales, religiosas y empresariales.

FISCALES AMBIENTALES LATINOAMERICANOS

Ademas, el 19 de octubre de 2022, la Proedemaren recibio la visita de una comision de la Red Latinoamericana de Fiscales Ambientales, encabezada por su presidente, el magistrado Fernando Barreto, la cual fue recibida por Francisco Contreras, titular de la Proederamen, y por las fiscales Yissel Acevedo, directora tecnica de Proedemaren, y Carmen Nunez, junto a Angel Gomera, director general de Prevencion, Politicas Publicas y Proyectos Medioambientales de esta procuraduria especializada.

Durante el encuentro, ademas de ponderar las buenas practicas del Ministerio Publico ambiental dominicano, se trato el tema de la coordinacion y montaje de un congreso de fiscales de derecho ambiental, en donde se pueda dar a conocer el trabajo que esta realizando Republica Dominicana en el ambito de la defensa del medio ambiente.

Tambien, durante el ano pasado se crearon 31 Mesas Tecnicas Regionales y Provinciales de Coordinacion Interinstitucional Medioambiental, estas, integradas por la Procuraduria General de la Republica, a traves de la Proedemaren, el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Proteccion Ambiental.

La primera de estas mesas esta encabezada por la procuradora German Brito y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. Tambien, participan instituciones sociales, comunitarias y del movimiento ambiental.

ALIANZA CON LA COMUNIDADES

Estas mesas de coordinacion interinstitucionales consisten en un espacio de articulacion de actores sociales y gubernamentales que tienen por objetivo incidir, desde el territorio, en la generacion de una cultura de proteccion del medio ambiente y los recursos naturales.

Destaca las alianzas estrategicas con la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, la Comision Ambiental de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Abogados para la Proteccion del Medioambiente (INSAPROMA).

Tambien, existe una alianza con la Fundacion Equidad y Justicia Social (FEJUS), que impulsa el proyecto “Educacion y Capacitacion para Enfrentar el Cambio Climatico y Cuidar el Medio Ambiente”.

Todo esto representa para Proedemaren el compromiso institucional de “vigilar y promover el cumplimiento de la legislacion ambiental”, ademas de “fomentar la participacion ciudadana de forma activa en la proteccion del medio ambiente y los recursos naturales”.

De este compromiso derivaron acciones especificas sobre la creacion de facilitadores para capacitar a grupos de 100 personas en cada una de las zonas de Haina, San Cristobal, Bayaguana, La Romana, Villa Altagracia, Santiago, Barahona, y el Distrito Nacional.

Asimismo, es importante resaltar la ruta de talleres denominados: “Empoderamiento de la Juventud para la Transparencia, la Proteccion del Medio Ambiente y Participacion Ciudadana”, en distintos municipios, en coordinacion estrategica con la Fundacion FUNDESI, Camara de Cuentas de la Republica Dominicana, la Liga Municipal y los lideres locales.

Se realizaron 81 jornadas de sensibilizacion y de generacion de conocimientos en diferentes ambitos institucionales y municipales.

A tal efecto, es valioso destacar la participacion de Proedemaren como organo especializado de la Procuraduria General de la Republica en el “Tercer Congreso Nacional e Internacional de Ecologia y Conciencia Ciudadana”, orientado hacia la mineria y sostenibilidad, un espacio academico de reflexion e intercambio de experiencias, en el que participaron especialistas del area y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.

Proedemaren tambien participo en la Conferencia titulada: “Constitucion y Medio Ambiente”, cuyo objetivo es fortalecer un Estado social, democratico y de derecho, enfocado en la proteccion del medio ambiente.