Caos en el Distrito Nacional

0
118
caos-en-el-distrito-nacional
72439 caos en el distrito nacional

Hay problemas que ni el más reputado urbanista internacional puede resolver. El Distrito, a pesar de su Plan de Ordenamiento Territorial -POT Capital 2030- sigue desordenándose a la vista de todos.

¿Cómo se puede explicar que los motores tengan licencia para cabalgar por las aceras, llevando incluso pasajeros o cargas de diferente índole y tamaño? ¿A quién se reclama si ninguna autoridad ha dado señales de que ese problema caiga bajo su responsabilidad? ¿Por qué a usted le ponen una multa por saltarse un semáforo en rojo y ellos lo hacen rodeando a los agentes de tránsito?

¿Y las licencias de construcción? Crecen los edificios en alturas no autorizadas en zonas residenciales, a pesar que el POT deja claro la vocación de cada sector… y lo hacen con todos los permisos que se requieren. El truco está en que los vecinos se pueden quejar, pero algún día, por cansancio, dejan de hacerlo. 

¿Y el ruido?  ¿Quién se hace responsable de que la ley se cumpla? ¿A quién se acude? Para el vecino de Santo Domingo (y para el de Constanza, Jarabacoa, Bávaro…) no hay respuesta. Es inaceptable, pero hemos asumido con resignación que ante estos problemas estamos solos. 

Santo Domingo es una ciudad difícil. El arbolado es hermoso, pero la basura es inocultable. Es incómoda pero alegre si el volumen de su banda sonora no fuera incontrolado y a deshoras. Es peligrosa; ya no sirve consolarse con las comparaciones con las ciudades centroamericanas. 

Y aunque muchos de sus problemas pueden suavizarse con las soluciones de expertos internacionales, sabios mundiales o reputados urbanistas… la mayoría de sus problemas son de obligada solución interna. 

Ya que estamos todos en campaña, escuchar a los vecinos no sería mal principio. (Otra vez.)

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.