Hay empresarios imprescindibles

0
205
hay-empresarios-imprescindibles
46608 hay empresarios imprescindibles

Si en cualquier país indagamos acerca de cuáles son los empresarios más importantes, se nos mencionarán varios nombres. Pero si preguntamos si alguno de ellos es imprescindible, al punto de que su presencia sea un requisito para que la economía funcione bien, es improbable que se nos diga que sí, a menos que estuviésemos en Corea del Sur, donde los diez mayores conglomerados empresariales generan el 80% del PIB.

Esa gran concentración es una consecuencia del modelo de desarrollo seguido después de la Guerra de Corea. Un grupo de compañías familiares fueron la punta de lanza de la transformación del país, favorecidas por una política gubernamental que les brindó protección y estímulos de varios tipos, incluyendo exenciones de impuestos y electricidad a bajo precio. Rápidamente se expandieron por todos los sectores productivos, pasando a dominar las exportaciones, los avances tecnológicos y la oferta de empleos de calidad.

El primer lugar dentro del grupo lo ocupa Samsung, conocida en Occidente por sus teléfonos, televisores y otros artefactos. En Corea, sin embargo, controla hospitales, cadenas hoteleras, parques temáticos, astilleros, planes de seguro y otras actividades. En el grupo le acompañan Hyundai, LG y otras empresas también de alcance mundial.

Condenado por desfalco y por sobornar a un presidente de la república, el heredero de Samsung fue encarcelado en el 2018. Pero, luego, llegaron el COVID y las dificultades económicas. Y, ahora, no sólo hay que dejar atrás los efectos de la pandemia, sino, además, evitar que el declive económico, que se perfila en los mayores mercados para los productos surcoreanos, incida sobre el país y su recuperación.

Con ese propósito, el heredero de Samsung fue perdonado por el actual presidente, recibió a Biden cuando éste visitó el país, y la opinión pública respaldó el perdón. Ya antes el padre del liberado heredero había sido convicto de fraude mientras dirigía Samsung, y no pasó ni un solo día en prisión.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.