Operación Frontera | MP pedirá prisión preventiva

0
607
operacion-frontera-|-mp-pedira-prision-preventiva
84303 operacion frontera mp pedira prision preventiva

El Ministerio Público se apresta a depositar este lunes la solicitud de medida de coerción contra 15 personas acusadas de tráfico ilícito de inmigrantes haitianos en la frontera, entre ellas figuran cinco miembros del Ejército dominicano.

El organismo de persecución adelantó que en el expediente que presentará ante el juez de Atención Permanente de Montecristi solicita la imposición de la prisión preventiva para todos los imputados como medida de coerción y la declaratoria de caso complejo.

De acuerdo a una nota institucional, este domingo la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Montecristi, puso en marcha la madrugada la Operación Frontera, mediante la cual desarticuló una supuesta red criminal dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos

Como parte de la operación se realizaron 16 allanamientos llevados a cabo la madrugada de ayer en las provincias Montecristi y Dajabón.

Supuestos miembros de la red

Fueron arrestados Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes fueron identificados por el organismo de persecución como supuestos cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.

Otros de los alegados miembros de esta red que fueron arrestados son: Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

Los militares que fueron arrestados

En la operación también fueron detenidos los miembros del Ejército, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.

Centro de operación

La titular PETT, Yoanna Bejarán, dijo que la red operaba fundamentalmente en Montecrisiti, desde donde, supuestamente, lograron trasladar a cientos de inmigrantes haitianos e introducirlos a territorio dominicano.

Indicó que el cabecilla de esta red reside en la zona de Montecristi y, alegadamente, contaba con la complicidad de los miembros arrestados del Ejército que, en el desempeño de sus funciones se encontraban habilitados para resguardar y proteger la frontera del país.

El Ministerio Público somete a este grupo por la violación a los tipos penales de tráfico Ilícito de Migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican como delitos la trata y tráfico de personas.

¿Qué hacían?

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los supuestos cabecillas y miembros de la red “se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones en esa zona fronteriza del país; quienes facilitaban la entrada y salida irregular de indocumentados de nacionalidad haitiana, a cambio de obtener beneficios económicos”.

En los 16 allanamientos realizados se encontraron 24 inmigrantes entre ellos, hombres mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos utilizados por la supuesta estructura criminal para luego ser trasportados por las diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país.

El órgano del sistema de justicia explicó que la desarticulación de la organización criminal fue posible “por la ardua labor de inteligencia e investigación desarrolla­da en coordinación con los diferentes organismos bajo la dirección de  la  Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Montecristi, conjuntamente con la División Es­pecial de Crímenes Transna­cionales (Deidet), el apoyo en la ejecución de la operación del Departamento de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional y la ONG Anti Tráfic Beauro Anti-trafficking Bureau (ATB)”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.