Ruidos en tiempos de campaña

0
168
ruidos-en-tiempos-de-campana
83732 ruidos en tiempos de campana

En campaña electoral (y estamos ya en una) no se habla de cosas que perturben mucho los votos, por eso las reformas fiscales se aplazan y se aplazan y se aplazan. Y por eso quizá, tampoco se espera que la reforma de la Ley de Seguridad Social, esa urgencia que todos veían inminente, sea tomada en serio hasta mediados de 2024…

Si durante los meses de más ruido y protestas se asociaba la seguridad social únicamente a las pensiones, y por tanto a las AFP, ahora lo que viene a la mente es sin duda la batalla de Senén Caba contra el mundo y más en concreto contra las ARS.

Todos los involucrados coinciden en lo fantástico que es estar de acuerdo en que hay que reformar la ley. Después de eso… hay que sentarse a ver cómo unos salvan el sistema, otros tratan de destrozarlo y los pacientes/usuarios/clientes se las arreglan para llegar más o menos sanos a cobrar la más o menos discreta pensión.

Los fondos de pensiones, mientras tanto, han seguido haciendo su camino y se asoman en las mesas de energías renovables, de turismo, de zonas francas… y si les hubieran preguntado antes de hablar, habrían ayudado a formular una estrategia para también ser activos en el campo de los créditos a la Educación. (¡Cuánto tiempo ahorra preguntar primero…!)

Sin resolver todavía el monto de las pensiones, demasiado bajitas en las condiciones actuales, las AFP siguen abiertas a conversar sobre las propuestas que ya hicieron meses atrás para mejorar el sistema a favor de los pensionados. En el segundo semestre del año tendrá lugar en el país un congreso regional, foro muy adecuado para discutir (en la primera acepción del diccionario) sobre este tema que afecta a toda la sociedad. Incluso al que no cotiza… porque afecta mucho al que cotiza.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.