Senado de la República reconoce aportes de Pepín Corripio

0
258
senado-de-la-republica-reconoce-aportes-de-pepin-corripio
46702 senado de la republica reconoce aportes de pepin corripio

En un solemne acto y con la presencia del presidente Luis Abinader, el Senado de la República reconoció los aportes a la cultura, la libertad de expresión y para lograr una sociedad más justa y plural, realizados por el destacado empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada.

La actividad, efectuada en el Salón de la Asamblea Nacional, fue encabezada por Eduardo Estrella, presidente del Senado y proponente de la resolución senatorial, a través de la cual se aprobó la distinción.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, afirmó que al redactar la historia del país el nombre de José Luis Corripio Estrada “marcará importantes páginas en la ruta del desarrollo, en lo sublime de la cultura y muy especialmente, en la libertad de expresión y pensamiento”.

Consideró que el empresario representa una vida de trabajo, esfuerzo y disciplina, la cual se ha caracterizado por su profunda sencillez, memoria prodigiosa, gran olfato y pragmatismo.

Destacó que la familia Corripio, con más de un siglo en la República Dominicana, ha creído siempre en el país y su gente.

Precisó que Pepín Corripio, como se le conoce, es un referente a seguir en todos los aspectos de su vida.

Además, Estrella valoró su gran compromiso social y aportes culturales y en la comunicación, a través de los importantes periódicos, canales de televisión y emisoras, en los cuales, asegura, los periodistas y otros hacedores de opinión pública han podido actuar con independencia y libertad. Para él eso ha sido indispensable para la preservación de la democracia.

Sus dotes como mediador, de forma discreta, también fueron destacados por Estrella, quien resaltó que la resolución aprobada para que el Senado lo reconociera contó con el apoyo unánime de los senadores.

Comprometido con “la madre de la democracia”

De su lado, Corripio Estrada agradeció la distinción y dijo sentirse emotivo de forma inusual.

Manifestó que sentía el deber de contribuir a la preservación, acrecentamiento y divulgación de todas las formas de manifestación del lenguaje.

Precisó que le llenaba de satisfacción contribuir para preservar y transmitir la riqueza cultural. De esa manera, deduce haber propiciado a que exista una ciudadanía “cada vez más orgullosa de su identidad, más consciente de su historia y de su destino”.

Con respecto a la libertad de expresión, precisó que a lo largo de la historia muchas veces ésta se ha visto amenazada.

Indicó que “la madre de la democracia” es la libertad de expresión por lo que entendió que era una obligación mantenerla y preservarla a través de los medios de comunicación de su propiedad.

Luego de su alocución de más de 20 minutos, el empresario recibió el pergamino de reconocimiento de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien se hizo acompañar del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña. Acompañó a Corripio Estrada, su esposa Ana María Alonzo de Corripio.

Al acto solemne asistieron familiares de Corripio Estrada, representantes de los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; así como empresarios, directores de medios de comunicación y otras personalidades.

Expandir imagen

José Luis (Pepín) Corripio Estrada, junto a su esposa Ana María Alonzo de Corripio.
José Luis (Pepín) Corripio Estrada, junto a su esposa Ana María Alonzo de Corripio. (DANIA ACEVEDO)

Expandir imagen

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña estuvieron en el acto.
El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña estuvieron en el acto. (DANIA ACEVEDO)

anterior

siguiente

El reconocimiento

La resolución, aprobada en el Senado el pasado 22 de junio, destaca los aportes de Corripio Estrada a favor del desarrollo de la cultura, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos, lo que entienden los senadores le permitió erigirse como un pilar de valores sociales y un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

En la iniciativa, leída durante el solemne acto de reconocimiento, se resalta que el empresario ha fomentado la cultura y la paz social y ha contribuido con que exista una sociedad más justa, plural y con un futuro más promisorio para las nuevas generaciones.

Resalta la resolución aprobada por el Senado que: “El señor Pepín Corripio es sinónimo de trabajo tesonero, humildad y virtudes familiares; ser humano excepcional, visionario, asertivo, disciplinado, dispensador de sabios consejos y en el que concurren la persona solidaria, el trabajador infatigable y el ciudadano comprometido con un país mejor”.

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.