La FIFA, superagentes y la tasa Raiola

0
523
la-fifa,-superagentes-y-la-tasa-raiola
16078 la fifa superagentes y la tasa raiola

En julio de 2023, se acabaran las ultra comisiones que cobran los superagentes por fichajes como los de Haaland o Mbappe. Los familiares de los jugadores, poderosos comisionistas del siglo XXI, tampoco tendran derecho a ganar dinero en un traspaso si no tienen licencia. En esa fecha, la FIFA aplicara el nuevo reglamento de agentes que se aprobara entre junio y septiembre de 2022. Entonces, el mundo de los fichajes, dara un giro ansiado por los clubes.

Hasta ahora, y sobre todo en los ultimos anos, los clubes se encontraban con una fila de comisionistas que encarecian el coste de los traspasos. Para firmar a un jugador o para venderlo, tenian que tratar con un agente deseoso de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Pero tambien con un padre, una madre o un primo que, sin licencia oficial, tambien negociaban su parte. Siempre fue legal, pero en algo mas de un ano, cambiaran las normas.

Fuentes conocedoras del que sera el nuevo reglamento que se aprobara en el Consejo de la FIFA entre junio y septiembre de 2022, informaron a EFE sobre los cambios. A partir de julio de 2023, los agentes seguiran ganando dinero, pero no tanto.

Cobrar hasta un diez por ciento maximo

Las normas obligaran a cobrar hasta un diez por ciento maximo del valor de la transferencia si el agente representa al club vendedor; hasta un tres si trabaja para el jugador o para el club comprador; y hasta un seis si trabaja para ambos a la vez.

Estara prohibido representar a las tres partes para evitar un “claro conflicto de intereses” porque se han dado casos de agentes que representaban al club vendedor, al comprador y al jugador a la vez. La FIFA, acabara con eso. Como maximo, un agente podra representar a la vez al jugador y a la entidad compradora.

Fin de las comisiones a familiares

Pero el organismo presidido por Gianni Infantino tambien echara mano a la tercera parte de la pata que en los ultimos anos ha ido creciendo sin parar hasta generar graves problemas en muchos clubes. Muchos recuerdan el caso Neymar y su fichaje por el Barcelona en el que su padre admitio recibir del club blaugrana hasta 40 millones de euros de comision.

Eso, tambien se acabara. Los familiares, solo podran acceder a comisiones si son agentes de forma oficial tras conseguir sus licencias. Y, por eso, tal vez, este verano sera el ultimo en el que padres como los de Mbappe tengan muchisimo peso en los traspasos de sus hijos.

Y, para cerrar el circulo, la FIFA seguira el rastro del dinero. Intentara acabar con los pagos en paraisos fiscales y abordara el problema con un “proyecto de limpieza de pagos” en el que las comisiones vayan por un banco y en lugares determinados. Es decir, que si el agente tiene la residencia en Italia o en Espana, se pagara exclusivamente en el lugar de residencia.

Expandir imagen
Infografía
Foto del 29 de marzo del 0222, el presidente de la FIFA Gianni Infantino habla en conferencia de prensa conducida por The Associated Press en Doha, Qatar. El martes 10 de mayo del 2022 la FIFA y EA Sports rompen su relacion despues de casi 30 anos. (AP/LUJAIN JO, ARCHIVO)

?Se acabara el negocio para los superagentes?

Con estas medidas, la FIFA no pretende acabar con superagentes como Jonathan Barnett o Mendes. Simplemente, ganaran menos. El gran negocio, el de las cifras estratosfericas para ellos, se terminara. Pasaran a ganar menos cantidad de dinero con los nuevos porcentajes maximos legales. Como ejemplo, ?cuanto gano la agencia que represento a Haaland en el fichaje del noruego por el City y cuanto ganaria con el nuevo reglamento que aprobara la FIFA?

Segun anuncio Marca esta semana, el montante final del fichaje de Haaland alcanzo los 350 millones de euros. Estos se dividieron en diferentes conceptos: hasta 85 millones, para el Borussia Dortmund; 200 millones brutos en cinco anos correspondientes a salarios para el jugador; 30 millones para el padre de Haaland en comisiones; y otros 50 para la empresa de representacion.

Ahorros de hasta 74 millones

Esa misma operacion dentro de poco mas de un ano, habria ahorrado al Manchester City entre 74 y 62 millones de euros. De ellos, 30 serian los que no habria pagado al padre de Haaland, mientras que el resto dependeria al porcentaje al que tendrian derecho los agentes: 10 por ciento si representa al club vendedor, tres al jugador o al comprador y seis si trabaja para ambos a la vez.

Si los agentes deciden presionar para subir las clausulas de rescision para luego tener acceso a mayor porcentaje en la comision, no podran hacerlo. Clausulas elevadisimas, de cerca de 500 millones de euros, por ejemplo, son un abuso y ya hay jurisprudencia al respecto. Por ahi, no podran incrementar sus ingresos.

“No creo que sea el fin de los superagentes, pero van a ganar menos dinero. De ahi va a venir el problema. Las normas van a generar un conflicto juridico grave. Estos agentes van a demandar en todos los juzgados posibles”, explicaron a Efe las mismas fuentes.

Sin embargo, posiblemente, esas demandas no llegaran muy lejos. Existen informes del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa que aplauden las intenciones de la FIFA. El Reglamento de agentes va a ser bienvenido y parece que va a llegar para quedarse.

Toma el dinero y corre

Eso si, de aqui hasta julio de 2023 comienza una carrera para exprimir el que seguramente sera el ultimo ano en el que los agentes y los familiares podran acceder a comisiones sin control normativo. Este verano, y el proximo mercado de invierno, seran los ultimos con absoluta libertad de movimientos.

El reglamento final que se aprobara en el Consejo de la FIFA ya ha sido distribuido a todos los grupos de interes: esta en posesion de clubes, ligas y sindicatos de jugadores. Han recibido toda la informacion necesaria antes de su aprobacion definitiva.

Con todas las cartas encima de la mesa, los agentes se daran prisa en completar sus ultimas grandes operaciones. La de Haaland no sera la ultima. Dentro de poco se avecina la de Mbappe. Y detras de la del frances, llegaran algunas mas. Durante todo el verano, bailaran cifras que recibiran agentes y familiares. Pero, seguramente, sera la ultima vez que ocurra.

Lo que quiere la FIFA

En la FIFA quieren acabar con una red comisionista que es capaz de premiar a un agente que trabaja un ano, como los de Haaland, con una cifra cercana a los 50 millones de euros. Pero, los clubes en los que se formo el jugador (Bryne y Molde) durante su juventud, por la actual normativa de la FIFA, ganaran muchisimo menos.

“Mientras que los que han invertido anos y anos en ayudar al jugador a ser profesional se llevan cinco o diez millones, los que le ayudan en una transferencia, en un ano, se llevan 50 millones. Es un sin sentido. La norma, una de las cosas que va a garantizar, es que haya un reparto justo. Y que los agentes, que son muy importantes dentro del sistema cobren racionalmente”.

El nuevo reglamento garantizara unas normas y unos estandares conocidos por todos. Los fichajes como los de Haaland o Neymar, entorpecidos por familiares o representantes, tendran un limite. Seran mas limpios, mas claros. Los clubes, respiraran aliviados y los agentes comenzaran una guerra cuyo final parece predecible: adios a las super comisiones.