Pleitos béisbol criollo es buen material para Lidom Play

0
343
pleitos-beisbol-criollo-es-buen-material-para-lidom-play
pleitos beisbol criollo es buen material para lidom play

“Atenció prensa…los cañones no se cambian”Alvaro Arvelo/Cuando Licey cambió al Escogido a Arturo De Freites

Un tema interesante para una mini-serie en el canal LIDOM PLAY de la Liga Dominicana de Bèisbol, sería el de los pleitos memorables entre jugadores y con los árbitros. Aunque el béisbol no es un deporte de contacto directo, se generan circunstancias que provocan que los ánimos se calienten entre los protagonistas del juego.

En el béisbol dominicano se han producido peleas legendarias, desde que abrieron las cortinas de la pelota nuestra en 1951 en el estadio de La Normal.

Sin embargo, la violencia es inaceptable, así que no se debe apoyar o disfrutar los actos de la indisciplina dentro del campo. Uno de los fundamentos del béisbol se basa en el respeto a la integridad física.

Recordemos algunos casos. En la serie final del torneo 1963-64, Pedro González había conectado sencillo empujador de las dos primeras carreras del Licey, en el siguiente turno Steve Blass, de las Águilas del Cibao, le hizo un lanzamiento pegado y eso molestó al Gran Capitán. Al siguiente pitcheo González tocó entre pitcher y primera, y cuando Blass salió a fildear ambos jugadores chocaron en la línea de primera y se fueron a las trompadas.

En la serie semifinal de 1969-70, el árbitro principal Mel Steiner llamó a juego cuando aparentemente la situación estaba controlada, pero los peloteros de las Águilas del Cibao no se presentaron al terreno de juego. Por tres ocasiones Steiner hizo su llamado a juego manteniéndose los jugadores cibaeños en la cueva, lo que provocó que Steiner decretara “forfeit” a favor de las Estrellas Orientales, que con esta decisión pasaron a la serie final y se armó tremenda cámara húngara.

Emmett Ashford, bautizado por el as de los narradores Félix Acosta Núñez como “Pataditas”, se vio envuelto en un feo incidente con Julián Javier en el primer partido de la serie final de las Águilas-Escogido celebrado el 23 de enero de 1965 en el estadio Quisqueya. Tras una acalorada discusión por el conteo de bolas y strikes con Ashford, árbitro principal, Javier le agredió físicamente, con un derechazo al mentón, dando lugar a su expulsión del juego y suspensión.

En la serie final de 1970-71, el cubano-mocano Tito Fuentes fue suspendido por la Liga Dominicana de Béisbol por agredir en la serie final al árbitro Elías Frías.

Lo sucedido con el infielder Félix -El Gatito- Martínez, en el segundo juego de la serie final 2008-09 es otro más de los tantos incidentes que se han presentado en la Liga Dominicana. Martínez alega que el árbitro Jeff Macías lo ha expulsado cinco veces y que desde que sale al terreno lo persigue esto motivó una reacción airada del jugador.

El 16 de enero de 2010, José Offerman estuvo involucrado en una pelea cuando golpeó al árbitro Daniel Rayburn siendo mánager de los Tigres del Licey. Perdía el juego 6-0 contra los Gigantes del Cibao, en protesta por la expulsión de su receptor por discutir defendiendo un strike, terminó discutiendo con el árbitro y le tiró un puñetazo a Rayburn tras su expulsión por discutir bolas y strikes.

Esta cadena tiene màs pleitos memorables que abordaremos en otros BRV.

Un día como hoy

  • 1956: El montecristeño Osvaldo Virgil se uniformaría para los Gigantes de New York, defendiendo la tercera base y en el proceso se convertiría en el primer dominicano en la historia en jugar para un club de Grandes Ligas. Virgil solo disputó tres juegos en dicho año, pero gracias a su labor, el béisbol las Grandes Ligas puso los ojos en la República Dominicana.

  • 1964: Ricardo Joseph, antesalista del Richmond, sucursal AAA de los Yanquis de New York, terminó la temporada con average de .278 y 16 jonrones.

    1985: José Rafael González, Dodgers, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un sencillo frente a Jeff Calhoun de Houston.

    1987: George Bell, Toronto, dispara su jonrón 47 frente a Baltimore, estableciendo marca para un latino. El récord anterior era de 46 por Orlando Cepeda, de San Francisco.

    2001: Sammy Sosa conecta tres jonrones vs Houston para convertirse en el primer jugador en las Grandes Ligas con tres jonrones en un mismo juego en tres partidos.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.