Trilogía de problemas

0
424
trilogia-de-problemas
45641 trilogia de problemas

Ruido. Basura. Tránsito

Nuestra calidad de vida es muy inferior a la que corresponde al nivel de desarrollo alcanzado en el país por esos tres desastres con los que convivimos.

El ruido arrabaliza tanto como la basura. Lo que puede ser un paseo agradable, digamos que por El Conde, se convierte en una tortura de bocinas compitiendo por la atención desde negocios informales. El ruido altera la salud física y la mental pero parece ser un derecho individual que se ejerce contra los demás sin que haya una autoridad encargada de combatirlo.

Incapaces de imponer la ley, las autoridades se han dado por vencidas (o por convencidas) y los ciudadanos ya ni siquiera saben a quién acudir.

La basura es el gran fracaso de la sociedad dominicana. Se desparrama en carreteras, playas, ríos y montañas y se amontona en las esquinas de un paisaje urbano que de tan habitual, ya ni molesta. ¿Separar los desechos? ¿Reciclar? ¿Recuperar las botellas de vidrio? Lo que se hacía de forma natural en los hogares hace décadas parece una meta inalcanzable en un futuro cercano. 

Junto al ruido, la basura arrabaliza cualquier sector, empobreciendo a sus vecinos a la vez que los enferman.

Para el tránsito no hay receta. Ningún departamento municipal o estatal, por ejemplo, ha esbozado un plan para terminar con la anarquía de los motoristas. Invaden el espacio de los peatones y tensan a los conductores saltándose cualquier norma a la vista de los agentes. ¿Han probado a preguntar a un policía por que les dejan pasar en rojo? “Ellos son así…” es la respuesta que recibirá. Las autoridades han perdido el control sobre esta tripleta. 

Ruido, basura y tránsito. Nuestra vida podría ser muchísimo mejor si lográramos controlarlos.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.