Víctor J. Sued allanó camino Licey ganara primera corona

0
108
victor-j.-sued-allano-camino-licey-ganara-primera-corona
victor j. sued allano camino licey ganara primera corona

“No importa de qué lado de la discusión se encuentre, encontrará siempre personas que desearía que estuvieran del otro lado”Thomas Louis Berger

La familia Garcìa Sued ha estado ligada a la dirigencia de las Aguilas Cibaeñas desde la década de 1950 y Víctor José Sued Recio jugó un rol decisivo para resolver la crisis de la serie final del campeonato otoño-invernal 1958-59.

Hoy, otro miembro de la familia Sued, que el fraterno Ubi Rivas destacó en su columna de El Nacional de Ahora en el 2022, es Víctor Eduardo García Sued que tiene el timón como presidente de las Águilas Cibaeñas, desde el viernes 10 de junio del 2022.

Vamos a revisar la hemeroteca de los diarios nacionales del inicio de la pelota con luces en 1955, donde los Leones del Escogido eran una real maquinaria y había ganado los tres primeros campeonatos bajo luces: 1955-56, 1956-57 y 1957-58.

Sin embargo, el panorama estaba muy oscuro por la decisión de la directiva del club Atlético Licey, presidida por don Cuso García, de no participar en la ronda final del torneo Era de Trujillo 1958-59, lo que provocó una crisis sin precedentes en el cuarto torneo bajo luces y donde los Leones buscaban su cuarto cetro al hilo.

Las presiones de Ramfis Trujillo y Francisco Martínez Alba, hijo y cuñado del dictador Rafael Trujillo, y el presidente del Escogido Ramón –Moncho- Imbert, motivó a que Víctor J. Sued, amigo íntimo de Ramfis, asumiera la presidencia de las Águilas Cubaeñas en sustitución del renunciante Juan B. Sánchez Correa y ordenara levantar la impugnación que existía por parte del equipo cibaeño sobre dos jugadores del Licey: Reyes Figueroa y Joe Christopher.

Luego de dos días de retraso para dar inicio a la serie final, la directiva de los Tigres del Licey se había negado a participar, provocando que en dos ocasiones se decretaran “forfeits” a favor del Escogido.

Un cablegrama de Víctor J. Sued el 4 de febrero de 1959 a Ramón Imbert dice: “Directiva de las Águilas ha reconsiderado solicitud de directiva club Escogido y dará permiso al Licey para usar jugadores Christopher y Figueroa. Avisará inmediatamente a Branch Rickey hijo”.

El cablegrama fue el siguiente: “A solicitud del club Escogido y para beneficio de nuestro béisbol, el club Águilas Cibaeñas ha dado permiso a Licey para utilizar jugadores Christopher y Figueroa en playoff final”.

Como se puede apreciar, la gerencia del Escogido fue la que movió los hilos ante las Aguilas para ponerle fin a la crisis. De esta manera los forfeits que se cantaron el 3 y 4 de enero de 1959 a favor de los Leones del Escogido fueron desestimados y el 6 de enero se dio inicio a la serie final entre los eternos rivales Licey y Escogido.

El Licey, con Joe Schultz de dirigente, ganó su primera corona bajo luces al vencer 5-4 al Escogido. Sin discusión, gracias al “pie de amigo” de un  aguilucho Víctor J. Sued, por la decisión de retirar impugnación, el Licey logró ser campeón donde el “Patico” Ramírez como receptor sustituto jugó un papel estelar.

Un día como hoy

  • 1985: Joaquín Andújar consiguió su segunda temporada de 20 triuinfos al cerrar con 21-12 y efectividad de 3.40

  • 1989: Tony Fernández, en el tercer juego de la Serie de Campeonato entre Toronto y Oakland, disparó dos dobles para ayudar a los Blue Jays al triunfo 7-3.

    1997: Los Indios de Cleveland completan su sorprendente victoria sobre los Yankees con una tensa victoria por 4-3 en el Jacobs Field en el quinto juego de la Serie Divisional. José Mesa salva la segunda victoria de la serie del novato Jaret Wright cuando retira a Bernie Williams con la carrera del empate en segunda en la novena entrada.

    1999: Bartolo Colón, de los Indios de Cleveland, lanzó 7 episodios, con cinco hits permitidos para anotarse la victoria 3-2 sobre Boston. Pedro Martínez, que inició por los Medias Rojas en el cuarto episodio, abandonó el juego con problemas en la espalda.

    2001: Seattle derrotó a los Medias Blancas de Chicago en el tercer juego de la serie divisional donde José Paniagua fue el pitcher ganador y Stanley Javier remolcó una carrera.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.