La privacidad

0
376
la-privacidad
84221 la privacidad

En su  artículo de 2014 La pérdida de la privacidad, Umberto Eco se preguntaba “¿realmente le preocupa mucho a la gente la privacidad?” Reflexionaba el escritor y filósofo sobre la obsesión, en ese ya  lejano tiempo, de participar en las redes sociales y “mostrarse” en público continuamente, en cualquier escenario, sobre temas que en otro tiempo se hubieran reservado a círculos privados. 

Damos nuestros datos, todos los que nos sean solicitados, para comprar en línea, para participar en un sorteo, para  bajarnos una app al móvil… Los datos son oro. 

Las objeciones de la Asociación de Bancos a la nueva ley  que creará la Dirección Nacional de Inteligencia mueven a pensar en ese sentido. Porque nadie sabe más de uno que los bancos. 

Lo saben todo: dónde, qué y cuándo usted compra, si ha cambiado de salón, cuáles son sus intereses y dónde y cómo practica sus aficiones. Cuándo y a dónde viaja, incluso con quién. A quién le debe dinero, a quién lo presta, dónde vive, cuánto gana. Si perdió el empleo, si está enfermo, si cambió de carro y cómo lo compró…

La progresiva y a veces impuesta bancarización y el uso obligado del dinero electrónico les proporciona toda esa información privada. Y a nadie parece importarle mucho.

Es la manera de combatir el lavado de dinero, explican. Pero el que lava parece encontrar siempre la manera de seguir  haciéndolo (incluso utilizando los bancos) y el que no lava pierde su derecho a la privacidad

La ley de la DNI expresa claramente que la petición de datos se haría siempre con las limitaciones y observaciones que establece la Constitución. ¿Cuál sería entonces el conflicto? ¿Cuál exactamente el perjuicio para los bancos?

 (El Estado, las redes y los bancos… Mejor redefinamos  la privacidad y la confidencialidad.)

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.