La Serie del Caribe con tensión en el futuro

0
148
la-serie-del-caribe-con-tension-en-el-futuro
59749 la serie del caribe con tension en el futuro

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y la Liga Mexicana del Pacífico firmaron recientemente un acuerdo que hicieron llamar “Acuerdos de Miami” para fijar su posición con relación a la Confederación de Béisbol del Caribe y la Serie del Caribe, como evento principal de ese organismo.

En el documento oficial alegan que son necesarios cambios en la gobernabilidad de la Confederación y presentan una “unidad” entre las dos ligas con miras al futuro.

Pero lo que está en el tapete es lo siguiente: las dos ligas se quejan de que el sistema económico actual no funciona.

Lo que la Confederación entrega como dinero a los equipos campeones no es suficiente para cubrir las nóminas que llevan a la Serie del Caribe y, como dijo recientemente José Miguel Bonetti en una intervención en un podcast, coronarse en el país y viajar al torneo de campeones implica “dejar la camisa y el reloj”.

Las ligas dominicanas y mexicanas quieren tener mayor influencia en la toma de decisiones en la Confederación y que no sea el comisionado el que represente el voto decisivo cuando se produce un empate en las votaciones.

Pero también quieren un mejor esquema de negocios, para que ganar una corona nacional no se convierta en un problema presupuestario para los participantes.

Extraoficialmente, se maneja la información de que si las dos ligas no consiguen los cambios a los que apuestan en la CBPC, decidirían ausentarse de la Serie del Caribe luego de que se juegue en enero en Venezuela.

Está claro que eso sería catastrófico para la Confederación, y creo que debería haber un entendimiento entre el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Vitelio Mejía y Carlos Manrique, el nuevo presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.

Si hay algo que identifica al béisbol de esta región es precisamente la Serie del Caribe y la pasión con la que se juega.

Cualquier ajuste que sea necesario, se puede hacer. Hay tiempo suficiente para lograrlo, por el bien del evento.

Es tiempo de que estos líderes se pongan de acuerdo y logren impulsar aun más un torneo que, a pesar de los obstáculos, ha logrado registrar un incremento en la atención del público y, muy importante, de la televisión internacional. 

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.