A jugar con hambre de triunfo y cero triunfalismo

0
119
a-jugar-con-hambre-de-triunfo-y-cero-triunfalismo
84709 a jugar con hambre de triunfo y cero triunfalismo

“Nadie es eterno en el mundo/Ni teniendo un corazon/Que tanto siente y suspira/Por la vida y el amor”Tito Rojas

La historia es reciente, el 10 de marzo del 2009, en el estadio Hiram Bithorn a casa llena en San Juan, Puerto Rico, un dia como hoy, hace 14 anos, el equipo de Holanda nos elimino del Clasico Mundial de Beisbol. Los seguidores del beisbol no saliamos del asombro y la excusa por respuesta era que “el triunfalismo nos enterro”.

Y no fue una derrota la que nos propino Holanda fueron dos (3×2 y 2×1) en forma consecutiva. Los lanzadores Tom Stuifbergen, Alexander Smith, Rob Cordemans, Dennis Neuman, Diegomar Markwell y Leon Boyd se combinan para 10 entradas en blanco, pero son igualados por Ubaldo Jimenez, Pedro Martinez, Tony Pena, Rafael Perez y Damaso Marte.

En la parte alta del undecimo inning, luego de dos outs, Jose Reyes recibio una base por bolas y Jose Bautista atizo un hit que el jardinero derecho Eugene Kingsale no pudo retener y que empujo a Reyes con la unica anotacion dominicana. En la parte baja, Sidney DeJong empalmo un doble, Curt Smith se sacrifico y adelanto a DeJong a tercera. Kingsale dio hit al centro-derecho y anoto DeJong la carrera del empate. Carlos Marmol trato de sorprender a Kingsale en primera, pero erro en el tiro y el corredor adelanto hasta tercera. Acto seguido, Sharlon Schoop se poncho y Randall Simon fue embasado intencionalmente. Yurendell DeCaster conecto un rodado por primera base que el inicialista Willy Aybar no pudo retener lo que permitio que Kingsale anotara la carrera de la victoria.

Ese recuerdo negativo fue sepultado por el poderio beisbolistico de Republica Dominicana, al coronarse campeon en el 2013.

Una decada ha pasado de esa gesta gloriosa y hoy vuelve a estar en el 2023 la Republica Dominicana como favorita con una seleccion repleta de estrellas, que incluye a Juan Soto, Manny Machado, Julio Rodriguez, Jeremy Pena y Rafael Devers que pinta sera aterradora y no solo para Israel y Nicaragua.

Hay que contar ademas con viejevos de la estirpe de Nelson Cruz, de 42 anos, y Robinson Cano, de 40 y actualmente sin trabajo en un equipo de Grandes Ligas, le dan un solido liderazgo.

Nuestra primera cita es manana a las 8:00 pm, con la presencia del presidente Luis Abinader ante Venezuela, colectivo que tambien esta prenado de estelares de la estatura de Jose Altuve, Miguel Cabrera y Ronald Acuna Jr. y un fuerte cuerpo de lanzadores que incluye a Pablo Lopez, Martin Perez y Ranger Suarez.

A jugar duro y seguro del triunfo, pero cero triunfalismo porque “cualquier sastre del campo, al del pueblo le hace un flu”.

Un dia como hoy

  • 1951: El director del FBI, J. Edgar Hoover, informa que ha rechazado el cargo de comisionado de beisbol. El gobernador de California, Earl Warren, habia rechazado anteriormente el puesto.

  • 1959: Dorothy Comiskey Rigney, nieta del Old Roman, Charles Comiskey, vende su participacion del 54 por ciento en los Medias Blancas a Bill Veeck por $2.7 millones. El hermano Chuck falla en su intento de igualar o mejorar la oferta. El control de Comiskey de la franquicia termina despues de 60 anos.

  • 1962: Debido a que no permite huespedes negros, los Filis de Filadelfia dejan el Jack Tar Harrison Hotel y se mudan al Rocky Point Motel, a 20 millas de Clearwater, Florida.

  • 1963: El novato Pete Rose en su primer juego de entrenamiento de primavera y ligo de 2-2 contra los Medias Blancas.

  • 1979: Doris Kearns Goodwin se convierte en la primera mujer reportera en entrar a un club house de Grandes Ligas cuanto visito el de los Medias Rojas de Boston, en Winter Haven.

  • 1982: Travis Jackson y Happy Chandler son elegidos para el Salon de la Fama por el Comite Especial de Veteranos. Jackson bateo .291 en 15 temporadas como campocorto de los Gigantes de New York en las decadas de 1920 y 1930, mientras que Chandler era el segundo comisionado del beisbol.

  • 1983: Walter Alston, quien llevo a los Dodgers a cuatro campeonatos mundiales, y George Kell, quien bateo .306 durante 15 temporadas en las Grandes Ligas, son elegidos para el Salon de la Fama por el Comite Especial de Veteranos.

  • 1986: Ernie Lombardi, Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional en 1938, y Bobby Doerr, nueve veces All-Star de la Liga Americana, son elegidos al Salon de la Fama por el Comite Especial de Veteranos.

  • 1995: Michael Jordan le puso fin al experimento como beisbolista con los Medias Blancas de Chicago y anuncia su retorno al baloncesto.

Cronista deportivo. Amante del beisbol y sus vivencias.