Inefi se embarca en la realizacion de Juegos Nacionales

0
116
inefi-se-embarca-en-la-realizacion-de-juegos-nacionales
84711 inefi se embarca en la realizacion de juegos nacionales

Con el lema “Deportes Mas Educacion: la Formula Ganadora”, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educacion Fisica (Inefi), Alberto Rodriguez Mella, informo este jueves que los X Juegos Deportivos Nacionales Escolares, a efectuarse en noviembre en Barahona y otras ciudades de la region Sur, es el evento de mayor trascendencia, en el que participaran mas de 10 mil estudiantes de las nueve zonas que componen el sistema educativo nacional.

Al pronunciar un discurso en la presentacion del programa de actividades del Inefi para el presente ano, en la sede de la institucion, Rodriguez Mella destaco que el magno certamen se efectuara en Barahona, con subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Neiba.

“Porque sabemos el significado de integrar a la region Sur en el deporte escolar e impulsar el avance en cuanto a infraestructura, utileria y monitoreo de actividades se refiere”, expreso Rodriguez.

Indico que los Juegos Escolares Nacionales constan de 17 disciplinas que integran a 10,000 estudiantes que pasaran por fases de eliminacion entre los meses de abril y septiembre, y de las cuales se escogeran a 3,645 alumnos que veran accion en noviembre en Barahona.

Anuncia construccion de 10 polideportivos

Rodriguez Mella tambien adelanto que el Inefi tiene planificado la construccion de 10 polideportivos en varias regiones del pais.

“Gracias a la disposicion del presidente Luis Abinader y el ministro de Educacion, Angel Hernandez, por primera vez, el Inefi asumira la construccion de 10 polideportivos techados y la reparacion de 500 canchas de baloncesto y voleibol, las llamadas canchas mixtas que tambien podran utilizar los estudiantes para la practica de balonmano y futbol sala, entre otras actividades deportivas y recreativas”, sostuvo.

En la actividad estuvieron presentes los medallistas olimpicos Felix Sanchez, Luis Pie, Luguelin Santos y Felix Diaz; ademas de los Inmortales del Deporte Vinicio Munoz, Eduardo Gomez, Rolando Miranda y Jose “Maita” Mercedes.

Se dieron cita tambien los presidentes de varias federaciones, entre estos Radhames Tavarez (Fedona), Gilberto Garcia (Fedojudo), Rafael Uribe (Fedombal), Enrique Valverde (Fedogolf), Nelson Ramirez (Fedovoli), Francis Soto (Boliche) y el presidente del Circulo Deportivo Militar, general Delio Colon Rosario.

Rafael Amado Figaris, director de la regional 15 del Ministerio de Educacion (Minerd); Jaime Marte Martinez, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), entre otros.

Clasico Mundial de Beisbol en centros educativos

En otro orden, Rodriguez Mella informo que la institucion llevara en pantalla gigante a siete centros educativos la transmision de los partidos del Clasico Mundial de Beisbol, que para los dominicanos inicia el sabado, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Entre los planteles escolares que veran de manera simultanea los juegos estan las escuelas Salome Urena (Ensanche Capotillo), Republica Dominicana (Villa Juana), Virgen del Carmen (Los Guandules) y Republica de Uruguay (Villa Francisca).

Tambien disfrutaran de los partidos por television los liceos Union Panamericana (Villa Juana), Politecnico Victor Estrella Liz-La Perito (Ensanche La Fe) y el Instituto Politecnico Angeles Custodios (Cristo Rey).

Recorrido de los barrios

El director ejecutivo del Inefi recordo que al inicio de su gestion uno de sus planes fue recorrer los barrios de Santo Domingo y las provincias del interior del pais para conocer el estado de las instalaciones deportivas en los centros educativos.

“El resultado de esos primeros levantamientos nos llevo a realizar un plan agresivo de entrega de utileria deportiva y reparacion de canchas, que ha sido uno de los pilares de nuestro equipo de trabajo, y en apenas cuatro meses hemos podido entregar mas de siete mil articulos deportivos a mas de 75 centros educativos de toda la geografia nacional y hemos rescatado mas de 80 canchas mixtas”, resalto.

Indico que para mejorar las clases de educacion fisica y la practica del deporte escolar entrego utiles deportivos a diversos sectores del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Montecristi, San Pedro de Macoris, San Cristobal, Santiago y La Vega.

Periodico lider de Republica Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.