Juegos Olimpicos de Sordos en Brasil, ganado por Ucrania

0
327
juegos-olimpicos-de-sordos-en-brasil,-ganado-por-ucrania
16554 juegos olimpicos de sordos en brasil ganado por ucrania

Cuando Rymma Filimoshkina practicaba lanzamiento de martillo en Mariupol al comienzo de la guerra en Ucrania, sus vecinos pensaron que estaba lanzando una bomba.

Pero su “arma” no causo ninguna destruccion: solo permitio que esta mujer de 33 anos ganara una medalla de oro en los Juegos Olimpicos para sordos, que finalizan el domingo en Caxias do Sul, en el sur de Brasil.

A 11. 000 km del conflicto que asola su pais, los ucranianos son un exito.

A dos dias del final de la competicion, estaban muy por delante del medallero, con 116 preseas, mas del doble que los segundos, los estadounidenses.

“Aqui mostramos al mundo que existimos, que somos un pais poderoso, independiente y democratico”, dijo a la AFP Valerii Sushkevych, presidente del Comite Paralimpico de Ucrania, presente en Caxias do Sul.

“Un soldado nos llamo y dijo: ‘entre las batallas, os apoyamos en la television. Vuestro espiritu de lucha es muy importante para nosotros'”, dijo.

Las Sordolimpiadas

Las Sordolimpiadas son un evento deportivo que se realiza cada cuatro anos. Se han convertido en un movimiento mundial y son el evento deportivo de mas larga duracion excluyendo los propios Juegos Olimpicos.

Deseo de paz

Estos notables desempenos de Ucrania en los deportes para discapacitados no son nuevos.

El pais termino sexto en el medallero de los Juegos Paralimpicos de Verano de Tokio 2020 y segundo en los de Invierno, que tuvieron lugar en Pekin a principios de marzo, poco despues de la invasion rusa.

La receta de este exito: un “sistema vigente desde hace 25 anos”, con escuelas especializadas en cada region y actividades deportivas para ninos con discapacidad desde edades tempranas, explica Sushkevych.

En Brasil, los ucranianos con perdida auditiva estan en la cima mundial tras haber terminado segundos en las ultimas tres ediciones, justamente por detras de Rusia, excluida ahora de todas las competiciones internacionales.

Los sordos no son federados

Ningun deporte incluye atletas sordos o con perdidas de capacidad auditiva. Esto se debe a la ausencia de las federaciones que aglutinan a deportistas sordos dentro del Comite Paralimpico Internacional

“Dedico estas medallas a Ucrania, estoy orgulloso de representar a mi pais”, dice en lenguaje de signos Dmytro Levin, de 24 anos, natural de Jarkiv, sonriente con sus tres medallas (dos de oro y una de bronce) ganadas en pruebas de orientacion.

“Estoy feliz de haber ganado esta medalla para Ucrania. Pero todo lo que quiero de verdad es paz”, dijo Sofia Chernomorova, de solo 15 anos, medallista de bronce en badminton.

“Temblores”

Filimoshkina aun recuerda los temblores que se sentian con cada explosion de bombas en Mariupol, la ciudad mas golpeada por la guerra en Ucrania.

“Muchos sordos murieron porque no escucharon las sirenas y salieron a destiempo”, lamenta.

En lanzamiento de martillo, las ucranianas lograron el doblete: la medalla de plata fue para Julia Kysylova, de 25 anos, quien durante mucho tiempo creyo que nunca podria participar en los Juegos.

“Cuando estallo la guerra era imposible entrenar. Estuve un mes encerrada en casa”, cuenta la joven de Nova Kajovka, en la region de Jerson, una de las mas afectadas por el conflicto.

Finalmente, logro huir de Ucrania para unirse a su entrenador en Espana, dejando atras a su esposo.

“Fue un milagro poder cruzar la frontera, el viaje tomo mas de dos dias”, relata.

“Despues de los Juegos me gustaria volver a Ucrania para encontrar a mi marido, pero no se si sera posible”, agrega.